Du­que y Pom­peo se reúnen hoy en Car­ta­ge­na

La Hora Carchi - - GLOBAL -

CAR­TA­GE­NA, EFE • El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pom­peo, tie­ne pre­vis­to pa­ra hoy una bre­ve vi­si­ta a Co­lom­bia pa­ra con­ver­sar con el pre­si­den­te Iván Du­que so­bre asun­tos bi­la­te­ra­les y de la cri­sis en Venezuela.

El en­cuen­tro, pri­me­ra ac­ti­vi­dad de Du­que en 2019, se­rá en Car­ta­ge­na de In­dias adon­de Pom­peo lle­ga­rá pro­ve­nien­te de Bra­sil tras par­ti­ci­par ayer en la in­ves­ti­du­ra de Jair Bol­so­na­ro co­mo pre­si­den­te de ese país.

Du­ran­te su rá­pi­do pa­so por Co­lom­bia, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ra­ti­fi­ca­rá el apo­yo de EE.UU. a los ob­je­ti­vos tra­za­dos por am­bos paí­ses en asun­tos co­mo la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz fir­ma­do con las FARC.

Te­mas re­cu­rren­tes

El nar­co­trá­fi­co es un te­ma cen­tral en la agen­da bi­la­te­ral y la Ca­sa Blan­ca ha aler­ta­do úl­ti­ma­men­te so­bre el au­men­to de las hec­tá­reas sem­bra­das de co­ca en Co­lom­bia.

Se­gún la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (Un­doc), los cul­ti­vos de co­ca en el país cre­cie­ron un 17% en 2017 y al­can­za­ron un ré­cord de 171.000 hec­tá­reas, 25.000 más que en el 2016.

Pa­ra fre­nar es­to, Du­que pre­sen­tó el pa­sa­do 13 de di­ciem­bre una nue­va po­lí­ti­ca con cin­co pi­la­res con los que el Go­bierno es­pe­ra afec­tar a to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va del nar­co­trá­fi­co.

En esa mis­ma lí­nea, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Gui­ller­mo Bo­te­ro, in­for­mó el pa­sa­do 27 de di­ciem­bre que el país lo­gró eli­mi­nar en 2018 un to­tal de 87.571 hec­tá­reas de cul­ti­vos ilí­ci­tos, pues a las 60.016 hec­tá­reas erra­di­ca­das se su­ma­ron 25.555 de sus­ti­tu­ción vo­lun­ta­ria.

La cri­sis en Venezuela se­rá otro de los pun­tos de la reunión ya que, ade­más del éxo­do de más de más de 3 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos de ese país, el pró­xi­mo 10 de enero el pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro asu­mi­rá un nue­vo man­da­to de cin­co años no re­co­no­ci­do por la ma­yor par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

La lle­ga­da de Pom­peo se da tam­bién des­pués de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, can­ce­la­ra el año pa­sa­do en dos opor­tu­ni­da­des su vi­si­ta a Co­lom­bia por pro­ble­mas de agen­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.