Da­kar ba­te ré­cord de chi­cas al vo­lan­te

En sus 41 edi­cio­nes nun­ca an­tes hu­bo un re­gis­tro de 17 par­ti­ci­pan­tes mu­je­res.

La Hora Carchi - - CRONOS -

LI­MA, EFE • El Da­kar 2019 se­rá el más fe­me­nino de las 41 edi­cio­nes or­ga­ni­za­das has­ta el mo­men­to, al ba­tir su ré­cord de mu­je­res ins­cri­tas, con 17 apun­ta­das pa­ra to­mar la sa­li­da es­te pró­xi­mo lu­nes en Li­ma, tres más que el año pa­sa­do, aun­que to­da­vía en cla­ra mi­no­ría so­bre más de 500 hom­bres tam­bién ha­rán la ru­ta.

Es­pa­ña es, con 4 mu­je­res, el país más re­pre­sen­ta­do en­tre las par­ti­ci­pan­tes fe­me­ni­nas de es­te rally, el más du­ro del mun­do, que se dispu­tará del 6 al 17 de enero ín­te­gra­men­te so­bre el de­sier­to pe­ruano.

Le si­guen Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Re­pú­bli­ca Che­ca y Pe­rú con dos mu­je­res ca­da uno, mien­tras que con una re­pre­sen­tan­te es­tán Bo­li­via, Fran­cia, Ita­lia, Pa­ra­guay y Ru­sia.

A la ca­be­za de es­ta le­gión fe­me­ni­na es­tá la mo­to­ci­clis­ta es­pa­ño­la Laia Sanz, la mu­jer que más al­to ha lle­ga­do en la ca­te­go­ría de mo­tos con su no­veno lu­gar al­can­za­do en 2015 y la úni­ca que ha com­ple­ta­do las ocho edi­cio­nes en las que ha par­ti­ci­pa­do, to­do un hi­to en una prue­ba don­de lle­gar a la me­ta es con­si­de­ra­do ya por sí so­lo un triun­fo.

Los an­fi­trio­nes de es­te Da­kar 100 % pe­ruano ten­drán a dos mu­je­res en com­pe­ti­ción: la pi­lo­to de co­ches Fer­nan­da Kanno y la mo­to­ci­clis­ta Gian­na Ve­lar­de, que com­pe­ti­rán en­tre ellas por con­ver­tir­se en la pri­me­ra pe­rua­na en ter­mi­nar el rally.

Kanno ya tie­ne la ex­pe­rien­cia del año pa­sa­do, cuan­do se con­vir­tió en la pri­me­ra pe­rua­na en el Da­kar, mien­tras que Ve­lar­de de­bu­ta es­te año y es la pri­me­ra mu­jer de su país en co­rrer en mo­tos.

Pa­ra­guay ten­drá a su pri­me­ra mu­jer en el rally con la pi­lo­to de co­ches An­drea La­far­ja, cam­peo­na su­da­me­ri­ca­na de cross country y ga­na­do­ra del rally Ru­ta 40, en Ar­gen­ti­na.

La úni­ca mu­jer que es­te año com­pe­ti­rá en quad es Suany Mar­tí­nez, la pri­me­ra bo­li­via­na en co­rrer el Da­kar y que es­te año bus­ca, en su ter­cer in­ten­to, lle­gar a la me­ta tras sen­dos aban­do­nos en las dos úl­ti­mas edi­cio­nes.

En la ca­te­go­ría de ca­mio­nes es­ta­rán la ho­lan­de­sa Eli­sa­bert Hen­rik y la fran­ce­sa Flo­ren­ce De­ron­ce co­mo co­pi­lo­tos de los ca­mio­nes que con­du­ci­rán Eg Wig­man y Syl­vain Bes­nard, res­pec­ti­va­men­te.

Com­ple­tan el elen­co fe­me­nino del Da­kar 2019 las che­cas Gabriela No­vot­na y Olga Rouc­ko­va, en mo­to y UTV, res­pec­ti­va­men­te, ade­más de la mo­to­ci­clis­ta ho­lan­de­sa Mir­jam Pol.

AFP

EX­PE­RIEN­CIA. Laia Sanz, de Es­pa­ña, es la de­por­tis­ta con más ca­rre­ras en un Da­kar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.