Año de cam­bios

Ya no es­ta­rá Bolt, ha­brá la fi­nal úni­ca en la Li­ber­ta­do­res y se en­tre­ga­rán los cu­pos a los Jue­gos deTo­kio 2020.

La Hora Carchi - - CRONOS -

MA­DRID, EFE • Los pri­me­ros mundiales de atle­tis­mo sin Usain Bolt des­de 2007, la pri­me­ra Co­pa Da­vis con nue­vo for­ma­to, la pri­me­ra fi­nal de Co­pa Li­ber­ta­do­res a par­ti­do úni­co, el pri­mer Da­kar en un so­lo país: el año 2019 no es­ca­ti­ma­rá en no­ve­da­des ni re­tos de­por­ti­vos de al­tu­ra, en­tre los que des­ta­ca, en la ma­yo­ría de las dis­ci­pli­nas olím­pi­cas, la cla­si­fi­ca­ción pa­ra los Jue­gos de To­kio 2020.

En el de­por­te rey, la Co­pa Amé­ri­ca mas­cu­li­na y el Mun­dial fe­me­nino mar­ca­rán la agen­da, am­bas ci­tas en ju­nio, la pri­me­ra en Bra­sil y la se­gun­da en Fran­cia.

Chi­le de­fen­de­rá el tí­tu­lo con­ti­nen­tal, en una edi­ción en la que Ja­pón y Ca­tar par­ti­ci­pa­rán en ca­li­dad de se­lec­cio­nes in­vi­ta­das.

El tí­tu­lo ab­so­lu­to fe­me­nino es­tá en ma­nos de Es­ta­dos Uni­dos, que en las dos úl­ti­mas edi­cio­nes se en­con­tró con Ja­pón en la fi­nal. Otros equi­pos con op­cio­nes de le­van­tar la Co­pa son Ho­lan­da, Ale­ma­nia y Bra­sil.

En ma­yo y en oc­tu­bre co­men­za­rán los res­pec­ti­vos mundiales mas­cu­li­nos sub-20, en Po­lo­nia, y sub-17, en Pe­rú, que brin­da­rán una opor­tu­ni­dad úni­ca de ras­trear cuá­les se­rán las es­tre­llas del fu­tu­ro fut­bo­lís­ti­co.

Pa­na­me­ri­ca­nos

Pe­rú se­rá, pre­ci­sa­men­te, uno de los focos de­por­ti­vos de es­te 2019 des­de el mis­mo mes de enero, cuan­do da­rá ca­bi­da a la pri­me­ra edi­ción del rally Da­kar dispu­tada ín­te­gra­men­te en un so­lo país. El mis­mo país en el que tam­bién se ju­ga­rá la pri­me­ra fi­nal a par­ti­do úni­co de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na de fút­bol, el 9 de no­viem­bre en Li­ma, dos se­ma­nas an­tes de que el pri­mer tor­neo de clu­bes de Su­da­mé­ri­ca, la Li­ber­ta­do­res, se dis­pu­te tam­bién a un so­lo en­cuen­tro en San­tia­go de Chi­le.

En Eu­ro­pa la gran fi­nal de la Li­ga de Cam­peo­nes se de­ci­di­rá en Ma­drid el 1 de ju­nio.

Año preo­lím­pi­co es si­nó­ni­mo de año de jue­gos con­ti­nen­ta­les, to­dos me­nos los Asiá­ti­cos, sol­ven­ta­dos ya en 2018. El ca­len­da­rio obli­ga a vol­ver la mi­ra­da de nue­vo a Pe­rú, don­de Li­ma aco­ge­rá la de­ci­moc­ta­va edi­ción de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. Cua­ren­ta y un paí­ses se en­fren­ta­rán del 26 de ju­lio al 11 de agos­to en 39 deportes, y vein­ti­trés dis­ci­pli­nas, una ci­fra ré­cord, se­rán cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra To­kio 2020, lo que con­vier­te a es­tos Pa­na­me­ri­ca­nos en los más im­por­tan­tes de siem­pre.

Los otros jue­gos con­ti­nen­ta­les de 2019 se­rán los Eu­ro­peos de Minsk, en ju­nio, ape­nas en su se­gun­da edi­ción y con so­lo 15 deportes; los del Pa­cí­fi­co en ju­lio en Apia (Sa­moa); y los de Áfri­ca en agos­to en Ra­bat.

Es­ta­dos Uni­dos, có­mo no, de­fen­de­rá en sep­tiem­bre en Chi­na su tí­tu­lo mun­dial de ba­lon­ces­to mas­cu­lino y Fran­cia buscará en enero, en Dinamarca y Ale­ma­nia, su ter­ce­ra co­ro­na mun­dial con­se­cu­ti­va en balonmano.

Sin Bolt

Las dos gran­des dis­ci­pli­nas in­di­vi­dua­les, el atle­tis­mo y la na­ta­ción, ten­drán tam­bién sus cam­peo­na­tos del mun­do en 2019. Pri­me­ro los na­da­do­res, en ju­lio en la lo­ca­li­dad sur­co­rea­na de Gwang­ju, y lue­go los atle­tas, en Doha del 28 de sep­tiem­bre al 6 de oc­tu­bre, unas fe­chas in­só­li­tas que bus­can mi­ni­mi­zar el efec­to del ca­lor ca­ta­rí. Se­rán los pri­me­ros mundiales tras la re­ti­ra­da de Bolt, mien­tras se per­fi­lan las fi­gu­ras que nue­ve me­ses des­pués bus­ca­rán la glo­ria olím­pi­ca en To­kio.

El desen­la­ce de la tem­po­ra­da te­nís­ti­ca de 2018, con la vic­to­ria del ale­mán Ale­xan­der Zve­rev en las fi­na­les de Lon­dres, ofre­ció el que se­rá el prin­ci­pal ali­cien­te pa­ra los aman­tes de es­te de­por­te en 2019: cal­cu­lar la re­sis­ten­cia que los ya cur­ti­dos No­vak Djo­ko­vic, Ra­fael Na­dal y Ro­ger Fe­de­rer ofre­ce­rán an­te el em­pu­je de la si­guien­te ge­ne­ra­ción.

En­tre las mu­je­res, el cir­cui­to bus­ca una lí­der con­so­li­da­da des­pués de que ca­da uno de los cua­tro ‘gran­des’ tu­vie­ra en 2018 una cam­peo­na dis­tin­ta. La más jo­ven de ellas es la ja­po­ne­sa Nao­mi Osa­ka, de 21 años y ga­na­do­ra en Es­ta­dos Uni­dos.

La nue­va Co­pa Da­vis

Pe­ro la gran no­ve­dad del te­nis mun­dial en 2019 se­rá el nue­vo for­ma­to de la Co­pa Da­vis. Des­pués de una fa­se de cla­si­fi­ca­ción en enero, la fa­se fi­nal, con 18 equi­pos, se con­cen­tra­rá en una úni­ca se­de que en 2019 (y 2020) se­rá Ma­drid, del 18 al 24 de no­viem­bre. Fran­cia, Croa­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña y, co­mo in­vi­ta­dos, Ar­gen­ti­na y Gran Bre­ta­ña ya tie­nen la pla­za ase­gu­ra­da.

So­bre rue­das

La tem­po­ra­da ci­clis­ta plan­tea­rá igual­men­te in­cóg­ni­tas apa­sio­nan­tes. La prin­ci­pal, la con­ti­nui­dad del do­mi­nio bri­tá­ni­co en las gran­des ron­das, des­pués de que Chris Froo­me, Ge­raint Tho­mas y Simon Ya­tes se im­pu­sie­ran en 2018 en Gi­ro, Tour y Vuel­ta. Pe­ro el gran mis­te­rio es si el secreto de la eter­na ju­ven­tud se­gui­rá en 2019 en ma­nos de Alejandro Val­ver­de, el cam­peón del mun­do es­pa­ñol, que co­rre­rá con el jer­sey ar­coí­ris a sus 38 años.

EVEN­TOS. Las fi­na­les de los tor­neos más im­por­tan­tes de la Con­me­bol se dispu­tará en se­des úni­cas: la Li­ber­ta­do­res en San­tia­go y la Su­da­me­ri­ca­na en Lii­ma, Pe­rú. (Fo­to: Con­me­bol)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.