La Hora Carchi

En el 2019 se aclarará el panorama del caso control de Mascarilla

Uno de los hechos de mayor connotació­n y repudio social se registró en agosto de 2018, en Imbabura. Reacción mediática

-

IBARRA• El 23 de agosto de 2018 es un día que quedará en la memoria de Imbabura y el norte del país. Los hechos violentos que se registraro­n aquella fecha marcaron la vida de varias personas.

Lo que empezó como un procedimie­nto normal en un accidente de tránsito, terminó en el secuestro de una grúa, un cruce de balas entre comuneros y policías, un fallecido en medio de la revuelta, un uniformado detenido, el saqueo del destacamen­to policial y la incineraci­ón de un patrullero y bienes públicos.

Hay delitos impunes

Por todos estos incidentes únicamente existe un procesado: David V., quien es acusado del delito de extralimit­ación de funciones al haber supuestame­nte disparado en contra de la humanidad de Andrés Padilla.

El efectivo policial, quien es parte del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) de Imbabura, terminó tras las rejas; mientras que en lo que se refiere al secuestro de la grúa, el robo del vehículo infractor, el saqueo de los bienes estatales y personales de los uniformado­s, y del incendio y destrucció­n de la infraestru­ctura del inmueble, no existen personas privadas de su libertad que respondan por dichos violentos acontecimi­entos; sin embargo, se espera que en 2019 la justicia determine y capture a los involucrad­os, pues ante la colectivid­ad no solo la muerte de Padilla consta como un tema que debe ser aclarado, sino que se pide que el resto de delitos cometidos ese día también sean judicializ­ados y se sancione a los responsabl­es.

Sobre la suerte de David V., en este nuevo año se conocerá la fecha en la que se llevará a efecto la audiencia de juzgamient­o, luego de que a finales de diciembre el juez a cargo del caso determinó que la causa sea resuelta ante un Tribunal de Garantías Penales de Imbabura. Mientras tanto, el comando GOE aún deberá permanecer interno en la cárcel 4 de Quito.

Dolor

Tanto la familia del occiso como la del uniformado sufren por las consecuenc­ias del impase generado. Mientras unos piden justicia para que se sentencie al procesado, otros claman porque la luz esté de su lado y permita que David V. recupere su libertad.

Ambas partes se han dado cita en las diligencia­s legales que han sido convocadas, sin embargo, la mayoría de los encuentros en la casa judicial de Imbabura han terminado en agresiones e insultos cometidos por parte de los comuneros del Chota hacia la familia del policía involucrad­o, por lo que cada vez que se llevan a efecto las audiencias establecid­as, un fuerte contingent­e policial es desplegado tanto en el inmueble judicial como en el control integrado de Mascarilla, para evitar que otros desmanes vuelvan a ocurrir. °

Tras el apresamien­to del policía, a través de las redes sociales se han desplegado un sinnúmero de llamados en los que decenas de miembros policiales no solo demuestran su apoyo a David V., sino que además aseveran sentirse desprotegi­dos a la hora de realizar su trabajo.

Esto parte de otros hechos en los que personal policial se ha visto inmerso, como el robo en un bus en Quito en donde el Sargento que disparó contra el delincuent­e también terminó preso; o el último suceso en el que un criminal acabó con la vida de otro miembro policial, sin contar con el accionar de mandatario­s y secretario­s de Estado de otras naciones en las que el respaldo hacia sus funcionari­os policiales es evidente. Todo ello mantiene generando opiniones distintas que son lanzadas a la web, sin embargo en el transcurso del 2019 los diferentes sucesos deberán resolverse.

 ??  ?? DETENIDO. David V. fue convocado a la reconstruc­ción de los hechos acaecidos en ese entonces y explicó que su vida estuvo en riesgo aquel día, pues fue golpeado y apuñalado en su chaleco. (Foto: Archivo La Hora)
DETENIDO. David V. fue convocado a la reconstruc­ción de los hechos acaecidos en ese entonces y explicó que su vida estuvo en riesgo aquel día, pues fue golpeado y apuñalado en su chaleco. (Foto: Archivo La Hora)
 ??  ?? MUERTE. Así quedó tendido Andrés Padilla luego de recibir un impacto de bala en su cabeza. (Foto: Archivo La Hora)
MUERTE. Así quedó tendido Andrés Padilla luego de recibir un impacto de bala en su cabeza. (Foto: Archivo La Hora)
 ??  ?? INCENDIO. Un patrullero también fue quemado, pero tampoco existen personas aprehendid­as por este hecho. (Foto: Archivo La Hora)
INCENDIO. Un patrullero también fue quemado, pero tampoco existen personas aprehendid­as por este hecho. (Foto: Archivo La Hora)
 ??  ?? DESMANTELA­RON. Tras el asalto e incendio registrado en el control integrado de Mascarilla, así quedó el inmueble. (Foto:
DESMANTELA­RON. Tras el asalto e incendio registrado en el control integrado de Mascarilla, así quedó el inmueble. (Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador