‘Que se me oi­ga: ni un cen­ta­vo más por pa­sa­jes’

El Pre­si­den­te Mo­reno ad­vier­te a trans­por­tis­tas y da de­ta­lles so­bre la co­rrup­ción.

La Hora Carchi - - PORTADA -

El pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, a tra­vés de un men­sa­je al país, in­for­mó ano­che que el Go­bierno re­ci­bió los re­sul­ta­dos de los in­for­mes in­ter­na­cio­na­les so­bre cin­co pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos cons­trui­dos du­ran­te la dé­ca­da co­rreís­ta. Las con­clu­sio­nes, se­gún el Man­da­ta­rio, son “ver­gon­zo­sas y es­can­da­lo­sas”.

Tam­bién se re­fi­rió a la de­ci­sión de re­du­cir los sub­si­dios, uni­da a la op­ti­mi­za­ción de gas­to pú­bli­co, y di­jo que las me­di­das per­mi­ti­rán un aho­rro de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

Ade­más, ad­vir­tió a los trans­por­tis­tas que no hay nin­gún pre­tex­to pa­ra su­bir un cen­ta­vo más en los pa­sa­jes de bu­ses, ni en trans­por­te de car­ga y ali­men­tos, de­bi­do a los me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción di­se­ña­dos. Fi­nal­men­te, lla­mó a la ciu­da­da­nía a de­nun­ciar cual­quier abu­so.

El pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, con­vo­có ayer a una reunión del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (Co­se­pe). Fue la pri­me­ra des­de que, a me­dia­dos de di­ciem­bre del año pa­sa­do, se di­fun­dió un au­dio fil­tra­do en el que se es­cu­cha al Pri­mer Man­da­ta­rio co­men­tar en una reunión de abril, so­bre la si­tua­ción de la fron­te­ra nor­te, afec­ta­da en ese en­ton­ces por por la ban­da nar­co te­rro­ris­ta que li­de­ra­ba alias ‘Gua­cho’.

De la pren­sa, so­lo se per­mi­tió el in­gre­so, por unos mi­nu­tos, de cá­ma­ras pa­ra que ha­gan to­mas y re­gis­tren la bre­ve de­cla­ra­ción que dio Mo­reno. Pe­ro hu­bo una or­den es­tric­ta: sin te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

Pa­re­cía que la or­den es­ta­ba di­ri­gi­da ex­clu­si­va­men­te a la pren­sa. Sin em­bar­go, cuan­do in­gre­sa­ron la mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, y el se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, Jo­sé Agus­to Briones, per­so­nal de se­gu­ri­dad les hi­zo un ‘ca­cheo’ ri­gu­ro­so, con de­tec­to­res de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y me­tá­li­cos.

Pri­me­ro Ro­mo, cu­ya car­te­ra tam­bién fue so­me­ti­da. Lue­go Agus­to Briones, con los bra­zos ex­ten­di­dos ho­ri­zon­tal­men­te. El Se­cre­ta­rio so­lo lle­va­ba una agen­da en la mano, pe­ro, al pa­re­cer, el de­tec­tor emi­tió al­gún so­ni­do, ya que el fun­cio­na­rio tu­vo que lle­var­se la mano al bol­si­llo iz­quier­do de su cha­que­ta pa­ra sa­car al­go pa­re­ci­do a un lla­ve­ro.

Igual re­gis­tro se cum­plió con to­dos los in­te­gran­tes del Co­se­pe. En­tre ellos, la pre­si­den­ta de la Asamblea, Elizabeth Ca­be­zas; el mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­wal­do Ja­rrín; el co­man­dan­te de Po­li­cía, Nelson Villegas; y la pre­si­den­ta de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia, Pau­li­na Agui­rre.

La reunión

Mo­reno se re­fi­rió al au­dio fil­tra­do y di­jo que fue dis­tor­sio­na­do y sa­ca­do de con­tex­to, “en el cuál su­pues­ta­men­te yo ma­ni­fes­ta­ba que no se de­bía ha­ber he­cho ab­so­lu­ta­men­te na­da res­pec­to a la li­be­ra­ción de los pe­rio­dis­tas de dia­rio El Co­mer­cio, lo cual es ab­so­lu­ta­men­te men­ti­ra”.

El Pre­si­den­te agre­gó que en el mo­men­to en que se for­ma el Con­se­jo, sus miem­bros ju­ran man­te­ner ab­so­lu­ta re­ser­va. Agre­gó que hay preo­cu­pa­ción, ya que re­sul­ta ca­si im­po­si­ble dar con la per­so­na que reali­zó la gra­ba­ción clan­des­ti­na. “To­dos te­ne­mos al­gu­na pre­sun­ción; yo ten­go la mía. Por su­pues­to, ven­ta­jo­sa­men­te, esa per­so­na ya no es­tá acá”, di­jo.

Tras fi­na­li­zar la reunión se in­for­mó que se dis­pu­so la des­cla­si­fi­ca­ción de las de­cla­ra­cio­nes de Mo­reno en esa ci­ta del Co­se­pe (ver re­la­ti­va). El mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­wal­do Ja­rrín, pi­dió a la Fis­ca­lía que ace­le­re la in­ves­ti­ga­ción so­bre la fil­tra­ción del au­dio.

SE­GU­RI­DAD. El Pri­mer Man­da­ta­rio pre­si­dió ayer un nue­vo Con­se­jo de Se­gu­ri­dad.

INUSUAL. La reunión se dio en me­dio de ex­tre­mas me­di­das de se­gu­ri­dad, en el Pa­la­cio de Ca­ron­de­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.