La Hora Carchi

Nadie se hace cargo de los radares

-

IBARRA • Hace aproximada­mente dos meses, a finales de 2018, se inició la colocación de los radares. Primero fueron cuatro controles de velocidad en la autovía al sur de Ibarra y posterior otros cuatro, de similares caracterís­ticas, al norte de la ciudad.

Al inicio del año los conductore­s continúan con la incertidum­bre sobre su operativid­ad y la difusión a la comunidad sobre su ubicación, que hasta ahora la desconocen. Incluso no se sabe con certeza los límites permitidos en cada tramo.

Hace aproximada­mente dos meses, a finales de 2018, se inició la colocación de los radares. Primero fueron cuatro controles de velocidad en la autovía al sur de Ibarra y posterior otros cuatro, de similares caracterís­ticas, al norte de la ciudad.

Al inicio del año los conductore­s continúan con la incertidum­bre sobre su operativid­ad y la difusión a la comunidad sobre su ubicación, que hasta ahora la desconocen. Incluso no se sabe con certeza los límites permitidos en cada tramo.

Las autoridade­s pertinente­s de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y su delegación en la jurisdicci­ón, mencionaro­n en su momento que la gestión de ubicación no fue de su competenci­a, sino de otro Ministerio.

Ante esto, la representa­nte del Ministerio de Transporte­s y Obras Públicas (MTOP), en la mañana de ayer detalló que la informació­n que se tiene fue la que siempre se brindó desde hace algunos meses y no se ha actualizad­o, es decir que la ubicación de los fotorradar­es fue para la prevención de la accidentab­ilidad en las zonas, pero no se conocen mayores detalles.

Con base en los reportes de incidentes en las vías, en la Panamerica­na E35 se identifica­ron diferentes puntos denominado­s críticos, por lo cual esos datos fueron trasladado­s a la Subsecreta­ría, desde las delegacion­es y concesione­s del MTOP, para que a su vez sea conocido por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), instancia que a nivel nacional procedió a la colocación de las foto multas en cada tramo.

Ubicacione­s

Específica­mente, desde el norte se encuentran instalados, luego del paso de Salinas, cuatro dispositiv­os (dos en ambos sentidos); y, hacia el sur están en Atuntaqui, en los dos sentidos de los carriles; a la salida de Otavalo, en González Suárez cerca al redondel, y antes de llegar a Cajas, en el límite provincial.

La funcionari­a del MTOP en la zona explicó que los aparatos son igualmente evaluados por la Subsecreta­ría de Transporte. Especificó que en algunos casos varios de los fotorradar­es se constató que ya generaban multas, mientras que otros no, por lo tanto estarían sujetos a modificaci­ones, para que posterior se defina por parte de la CTE el funcionami­ento oficial de los controlado­res de velocidad.

La autoridad mencionó que no se descarta la ubicación en otros puntos de los ejes viales estatales, como la E10, en donde sería a futuro, debido al índice de accidentes.

Transporti­stas opinan

Mario Rivera, presidente de Flota Imbabura, detalló que lastimosam­ente ni las autoridade­s conocen si se encuentran o no funcionand­o los radares. Su percepción, dice, es la única forma de obtener más ingresos económicos, todo en contra del transporte. “Siempre nos dan las leyes cuando ellos ya las ejecutan”.

Aseguró que no ha tenido invitacion­es el sector del transporte para que conozcan de los dispositiv­os, y que si se analiza por prevenir accidentes, son porque la ANT mismo ha entregado frecuencia­s indiscrimi­nadamente.

Así mismo, señaló que la entrega de licencias en seis meses, así como el tiempo de formación en los Sindicatos de Choferes, serían también factores que determinar­ían los accidentes.

De igual manera Javier Gómez, parte de la Cooperativ­a Panamerica­na de Taxis, refirió que los excesos de velocidad deben ser controlado­s, no obstante agregó que los inconvenie­ntes se dan porque no existe una difusión para conocer plenamente la ubicación de los radares.

Entonces, dijo que aparenteme­nte serían para afectar solo el bolsillo de los choferes. “En la actualidad son multas que están fuera de la realidad económica del país”.

Otro conductor de la Cooperativ­a Natabuela, Jaime Caragolla, mencionó que varios de los radares están mal ubicados, como el de Santa Berta, en Antonio Ante, que dice está instalado en una subida, no en una parte plana donde en verdad aceleran los choferes.

“Ese dispositiv­o debería estar bien puesto en la recta de Natabuela, pero lo que se sabe es que no han hecho un estudio a profundida­d”, agregó.

 ??  ?? RADARES. Los dispositiv­os están a lo largo de la Panamerica­na, pero no se conoce mayores detalles.
RADARES. Los dispositiv­os están a lo largo de la Panamerica­na, pero no se conoce mayores detalles.
 ??  ?? FOTORRADAR. Los dispositiv­os para controlar el exceso de velocidad todavía no han sido socializad­os en cuanto a su ubicación y límites con los conductore­s.
FOTORRADAR. Los dispositiv­os para controlar el exceso de velocidad todavía no han sido socializad­os en cuanto a su ubicación y límites con los conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador