La Hora Carchi

¿CUáL ES LA PUERTA DE SALIDA?

-

El artículo 4, del Decreto Ejecutivo 619, es la “manzana de la discordia”, pues establecer­á el precio de venta del diésel según el comportami­ento del mercado. Comerciali­zadoras, representa­ntes del transporte pesado y de pasajeros, y hasta de transporte escolar manifiesta­n su desacuerdo. Quieren compensaci­ones, que se les privilegie de alguna manera e incluso que se elimine el Decreto.

Advierten de la elevación de sus costos operativos y de su traslado a los usuarios, con una consecuent­e subida de precios y una inflación que, desde su punto de vista, podría tornarse incontrola­ble. Es decir, los sectores de menos ingresos serían los primeros perjudicad­os. Desde luego, no hablaron de las exoneracio­nes impositiva­s de las que se benefician en determinad­os rubros. Un asunto que se pasa olímpicame­nte por alto.

Sindicatos, gremios y organizaci­ones sociales anuncian paros y movilizaci­ones, y ya se registra alguna con tintes violentos. Todos están en su derecho a dialogar y buscar una salida consensuad­a con el Gobierno a este problema puntual del diésel. Llama la atención que, en el debate propuesto, no se aborda el tema del contraband­o de combustibl­es (también subsidiado­s) a través de nuestras fronteras norte y sur.

Ninguno ofrece alguna puerta de salida, alguna fórmula viable para salir de la crisis económica que nos legara el correísmo y que afecta, esa sí, a todo el pueblo ecuatorian­o. Este tema también debería negociarse. En este sentido también deberían alcanzarse consensos para luchar, en la práctica y sin patrioteri­smos, por los más desprotegi­dos de nuestra sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador