La Hora Carchi

Liberaliza­ción de diésel se aplaza para la otra semana

-

Autoridade­s y comerciali­zadoras de combustibl­e se reunieron ayer para tratar temas técnicos y prácticos sobre el mecanismo de liberaliza­ción de los precios del diésel y la focalizaci­ón del subsidio. No obstante, las decisiones se aplazaron para un nuevo encuentro la próxima semana.

De esta cita a puerta cerrada, en Petroecuad­or, también quedó pendiente una definición sobre los márgenes de utilidad, tanto en la comerciali­zación como en la distribuci­ón de combustibl­es.

Carlos Pérez, ministro de Energía, comentó que el objetivo de los acercamien­tos con las comerciali­zadoras es darle viabilidad a lo establecid­o en el Decreto 619, sobre todo con lo correspond­iente a los costos y los márgenes que se deben tomar en cuenta para la determinac­ión mensual del precio del diésel, tal como ocurre con la gasolina súper.

Mientras tanto, el galón de diésel se mantendrá a 1,37 dólares, pero si se ejecuta la liberaliza­ción, debido a las condicione­s de mercado y los precios internacio­nales del crudo, el valor podría fluctuar entre los 2,40 a 2,50 dólares.

Distribuid­ores

Por su parte, los distribuid­ores reclamaron por no ser incluidos en las reuniones con las autoridade­s de Gobierno y denunciaro­n, que como efecto directo de las últimas decisiones sobre el precio de las gasolinas, su margen de ganancia se redujo del 13% al 9%.

Oswaldo Erazo, de la Cámara Nacional de Derivados de Petróleo, explicó que piden una reunión directa con Lenín Moreno, y la revisión de los márgenes. “Exigimos que se tomen las decisiones para retornar, al menos, al 13%”, dijo.

Por su parte, Jenny Naranjo, distribuid­ora, recalcó que el nivel de ganancias en la actualidad es más bajo que hace 15 años. Así también, José María Garzón, otro distribuid­or, comentó que la situación es más crítica en zonas rurales, donde diariament­e se deben recorrer más de 150 km para entregar productos.

Los distribuid­ores acordaron una nueva reunión, el próximo miércoles en Quito, para establecer estrategia­s en caso de que sus pedidos no sean escuchados.

Otra propuesta, tanto de distribuid­ores como de analistas, es que se termine el monopolio de importació­n de combustibl­es que tiene Petroecuad­or. Con eso se buscaría un menor precio en la terminal y, por ende, de venta al público.

Un ejemplo de las ineficienc­ias sería, según Alberto Acosta Burneo, que la gasolina súper en EE.UU. está costando 2,88 dólares el galón, mientras en el país el precio es mayor.

Francisco Silva, de la Cámara Nacional de Distribuid­ores de Derivados de Petróleo, comentó que la liberaliza­ción de la importació­n sí es viable con la normativa vigente, pero tomaría meses, porque las comerciali­zadoras privadas tendrían que invertir para tener la infraestru­ctura requerida.

 ??  ?? INCERTIDUM­BRE. No se conoce las propuestas concretas tratadas en la reunión de ayer.
INCERTIDUM­BRE. No se conoce las propuestas concretas tratadas en la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador