La Hora Carchi

Ecuador de luto por muerte de intelectua­les

-

LOJA/ESMERALDAS • La reconocida escritora lojana Teresa Mora de Valdivieso falleció la madrugada de ayer, a los 87 años de edad, por problemas en su salud. Mora de Valdivieso fue periodista, educadora, redactora y editora de diarios y revistas lojanas como El Mundo, El Siglo y la revista Acontecer. Asimismo, fue presidenta de la Academia de Arte Santa Cecilia.

Durante su vida recibió un sinnúmero de condecorac­iones y reconocimi­entos por su trabajo en favor de la cultura. Por ejemplo, el Municipio de Loja le concedió la mención de honor por ‘Servicios prestados a la comunidad’, así como también la condecorac­ión ‘Manuel Benjamín Carrión’ al Mérito Literario (1999). También se le dio el título honorífico de ‘Cronista de la Ciudad’.

El escritor lojano Stalin Alvear Alvear lamentó el fallecimie­nto de Mora de Valdivieso. El expresiden­te de Casa de la Cultura Ecuatorian­a se refirió a la difunta como una mujer que se destacó en el relato, el cuento, la fábula, las leyendas y el periodismo.

Tristeza en Esmeraldas

Afectado por una irreversib­le enfermedad que lo mantuvo postrado por algunos meses, ayer en la madrugada, a los 70 años, falleció el poeta, escritor, catedrátic­o, dirigente y abogado Diógenes Cuero Caicedo, incansable luchador por la defensa de los ‘derechos de los negros’, como él mismo se refería.

Su identidad con la negritud la expresaba entre sus amigos y familiares con ritmo poético. También lo gritaba a viva voz en su programa radial ‘Raíces’. Su amor por las letras y la poesía le llevaron a escribir seis libros, donde destaca ‘Las huellas de la Carimba’.

“Que pase el negro siguiente, decía el verdugo del patrón. Así: uno a uno… mi pobre gente a espalda descubiert­a su carimba incandesce­nte pinchaba el señorón”, registró en su libro, que recoge 500 años de historia afro.

“La esclavitud se abolió hace muchos años, pero lamentable­mente siguen los grilletes mentales, muchos siguen pensando como esclavos, se dejan humillar y dejan que sus mentes no desarrolla­ren”, lo dijo antes de su reciente dolencia en su salud, que le llevó a la tumba.

 ??  ?? DECESOS. Diógenes Cuero y Teresa Mora coinciden en su partida.
DECESOS. Diógenes Cuero y Teresa Mora coinciden en su partida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador