La Hora Carchi

Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de EE.UU.

La líder política vuelve a hacer historia para guiar a demócratas y vigilar a Trump.

-

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió ayer en la política más poderosa de Estados Unidos al ser votada como presidenta de la Cámara de Representa­ntes del nuevo Congreso, puesto que la situaría como líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.

“No nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo vaya a ser fácil, eso es algo en lo que todos en esta Cámara siempre hemos concordado”, dijo al aceptar el cargo.

El puesto de presidente de la Cámara de Representa­ntes del Congreso es el tercero más importante del país, después de los de presidente y vicepresid­ente. Pelosi, de 78 años, ya lo ocupó entre 2007 y 2011.

Entonces hizo historia al convertirs­e en la primera mujer en esa posición, haciéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato. Ahora, con Trump, la historia podría repetirse.

Los desafíos

Pelosi deberá ahora lanzarse en la tarea inmediata de resolver la parálisis presupuest­aria que tiene parcialmen­te cerrado al Gobierno de Estados Unidos desde el 22 de diciembre, por la exigencia de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Los líderes demócratas fueron a la Casa Blanca el miércoles para negociar un acuerdo, sin lograr ninguno.

Dos semanas antes, Pelosi mostró un avance de lo que podría ser su rol en el Congreso en una reunión en el Despacho Oval, en la que delante de las cámaras, ella y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se enfrascaro­n en una dura pugna con Trump por el tema del muro.

Respetada sí, odiada no

Pelosi ocupa un lugar incuestion­able entre los políticos de su generación. Durante el gobierno del demócrata Barack Obama logró conducir la reforma de salud por la Cámara en su difícil tránsito hacia su histórica aprobación en 2010.

Quizás por eso, los republican­os la siguen describien­do como la encarnació­n de sus peores miedos.

“¿Pueden imaginarse a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representa­ntes?”, le preguntó Trump a la multitud durante un mitin antes de las elecciones de mitad de mandato celebradas en noviembre.

“¡Por favor no me hagan eso!”, rogó entonces a los presentes.

En una entrevista publicada el miércoles por la revista Elle, Pelosi interpretó esta fama que se le atribuye.

“Yo no me siento odiada. Me siento respetada. No me criticaría­n si no fuera eficaz”, señaló.

A investigar

En la Cámara Baja, la bancada demócrata contará con el poder de bloquear las iniciativa­s republican­as, obstaculiz­ando una nueva reforma impositiva o proyectos como la construcci­ón del muro en la frontera con México.

Además, Pelosi tendrá la llave para algo mucho más importante: el visto bueno para una investigac­ión en el Congreso sobre las acusacione­s sobre una colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.

Contraria a la destitució­n

Hasta ahora, ha dicho que es contraria a lanzar un proceso de destitució­n contra Trump, una amenaza que sobrevuela la política estadounid­ense desde hace meses. Para ella, esto sólo terminaría movilizand­o a las bases republican­as.

Pero no se puede excluir que cambie de idea, sobre todo si el fiscal especial Robert Mueller, que dirige la investigac­ión sobre Rusia, presenta pruebas concretas.

Pese a las críticas de quienes denuncian la arrogancia de Pelosi y la describen como una integrante de la élite progresist­a desconecta­da de los problemas de la clase media, al cabo de los años nadie niega sus destrezas de hábil estratega.

Elegida por más de 30 años en San Francisco, la avanzada metrópolis de California, Pelosi se mueve con comodidad en los círculos de poder y las luchas políticas. Considerad­a como moderada en su circunscri­pción, abraza fervientem­ente valores como la protección de las minorías sexuales y el derecho al aborto.

 ??  ?? POLÍTICA. La líder demócrata Nancy Pelosi rodeada de sus nietos y los hijos de otros legislador­es.
POLÍTICA. La líder demócrata Nancy Pelosi rodeada de sus nietos y los hijos de otros legislador­es.
 ??  ?? ENCUENTRO. Pelosi y Trump frente a frente: eran otros tiempos. (Washington Advertiser)
ENCUENTRO. Pelosi y Trump frente a frente: eran otros tiempos. (Washington Advertiser)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador