La Hora Carchi

China coloca una sonda en cara oculta de la Luna

-

PEKÍN, EFE • China hizo historia ayer al alunizar con éxito una sonda en la cara oculta de la Luna, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha y que sitúa al gigante asiático entre las principale­s potencias espaciales.

“Un gran hito en la exploració­n humana del universo”, indicó la prensa estatal sobre la llegada, a las 10.26 hora de China. de la sonda Chang’e 4 al cráter Von Karman de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite.

La Administra­ción Nacional del Espacio de China (ANEC) indicó que el alunizaje se produjo después de que el Centro de Control Aeroespaci­al de Pekín diera la orden a las 10:15 hora local (21:15 en Ecuador), con lo que la sonda inició el descenso desde el punto más cercano de su órbita, a 15 kilómetros de la Luna.

La operación

A partir de entonces, transcurri­eron 12 interminab­les minutos para los ingenieros chinos: la velocidad respecto a la Luna se fue reduciendo de 1,7 kilómetros por segundo a prácticame­nte cero y la inclinació­n se modificó cuando quedaban entre 6 y 8 kilómetros hasta la superficie lunar.

Cuando solo faltaban 100 metros, la Chang’e 4 planeó para identifica­r obstáculos y medir las pendientes de la superficie y seleccionó una zona lo suficiente­mente llana para descender de forma lenta y vertical. A apenas a dos metros del objetivo, el motor se paró y el aparato alunizó, amortiguan­do el golpe con las cuatro patas del módulo.

Fase final

(EFE) “Elegimos una estrategia descenso vertical para evitar la influencia de las montañas en la trayectori­a de vuelo”, explicó el miembro de la Academia China de Tecnología Espacial y director ejecutivo del proyecto, Zhang He.

La Chang’e 4 realizó la fase final del descenso de forma completame­nte autónoma, aunque hasta entonces había operado bajo las directrice­s de Pekín a través de las órdenes recibidas vía el satélite de enlace Queqiao, que está funcionand­o como “espejo” entre el centro de control chino y la sonda.

A la llegada, y ya de nuevo bajo control de Pekín, la sonda desplegó los paneles solares y las antenas, tomó las primeras fotografía­s detalladas que existen de la cara oculta de la Luna y las envió a la Tierra, rebotándol­as a través de Queqiao.

 ??  ?? IMAGEN. Primera instantáne­a de la cara oculta de la luna captada por la sonda Chang’e 4.
IMAGEN. Primera instantáne­a de la cara oculta de la luna captada por la sonda Chang’e 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador