Mé­xi­co pro­tes­ta por mal­tra­to a mi­gran­tes en la fron­te­ra

La Hora Carchi - - GLOBAL -

MÉ­XI­CO, AFP • Mé­xi­co en­vió ayer una no­ta di­plo­má­ti­ca a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­man­dar una in­ves­ti­ga­ción so­bre el uso de la fuer­za con­tra fa­mi­lias de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, que in­ten­ta­ron cru­zar en ma­sa la fron­te­ra, in­for­mó la can­ci­lle­ría me­xi­ca­na.

“La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en­vió hoy una no­ta di­plo­má­ti­ca a la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos so­bre el in­ci­den­te ocu­rri­do el 1 de enero en la zo­na fron­te­ri­za”, que di­vi­de la me­xi­ca­na Ti­jua­na de la es­ta­dou­ni­den­se San Die­go, in­di­ca un co­mu­ni­ca­do de la can­ci­lle­ría.

Se “so­li­ci­tó que se reali­ce una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de los he­chos ocu­rri­dos ese día, así co­mo de los del pa­sa­do 25 de no­viem­bre en esa mis­ma zo­na”, aña­de el par­te sin dar de­ta­lles de los even­tos.

Tras una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca en Ti­jua­na pa­ra de­man­dar asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos, cer­ca de mil mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos -en­tre ellos nu­me­ro­sos ni­ños- co­rrie­ron en es­tam­pi­da ha­cia el mu­ro fron­te­ri­zo e in­ten­ta­ron sal­tar­lo el 25 de no­viem­bre.

Pe­ro las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en la fron­te­ra no tar­da­ron en re­pe­ler­los con dis­pa­ros de ba­las de go­ma y ga­ses la­cri­mó­ge­nos lan­za­dos des­de he­li­cóp­te­ros que so­bre­vo­la­ron al ras del mu­ro, ha­cien­do que nu­me­ro­sos mi­gran­tes per­die­ran el equi­li­brio y ca­ye­ran al sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.