Más de 3 días de in­cen­dio en el pá­ra­mo de El Án­gel

Hoy se co­no­ce­rá el nú­me­ro de hec­tá­reas afec­ta­das por in­cen­dio jun­to a Re­ser­va Eco­ló­gi­ca El Án­gel.

La Hora Carchi - - PORTADA -

El Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes Emer­gen­tes de Es­pe­jo se man­tie­ne ac­ti­va­do, pe­se a que ayer se lo­gró so­fo­car el fue­go que se re­gis­tró du­ran­te ca­si cua­tro días en un sec­tor cer­cano a la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca El Án­gel.

Le­nin Ca­rre­ra, al­cal­de de es­te can­tón no des­car­ta un so­bre­vue­lo so­bre el área de­vas­ta­da pa­ra exa­mi­nar la su­per­fi­cie afec­ta­da que po­dría su­pe­rar las 100 hec­tá­reas. Las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes dan cuen­ta que flo­ra y fau­na del pá­ra­mo fue­ron des­trui­dos.

Afec­ta­ción

Téc­ni­cos de la Di­rec­ción Pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca, ade­lan­ta­ron que avis­ta­ron en la zo­na ani­ma­li­tos muer­tos y la ve­ge­ta­ción des­trui­da que de­mo­ra­rá cien­tos de años pa­ra re­ge­ne­rar­se.

Se co­no­ció tam­bién que se man­tie­nen en aler­ta guar­da par­ques, co­mu­ne­ros y efec­ti­vos bom­be­ri­les. Es­tán ac­ti­vi­da­des las aler­tas y en reunión per­ma­nen­te el COE, in­di­có Cris­tian Mos­co­so, co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros de Es­pe­jo.

El fue­go ini­ció el 31 de di­ciem­bre y se ex­ten­dió por más de tres días, lo­gran­do el miér­co­les por unas ho­ras los uni­for­ma­dos de la Ca­sa­ca Ro­ja de­te­ner las lla­ma­ra­das. Sin em­bar­go, los fuer­tes vien­tos reac­ti­va­ron la pro­lon­ga­da que­ma.

La reanu­da­ción del fue­go, se­gún el reporte del Cuer­po de Bom­be­ros de Es­pe­jo se res­ta­ble­ció en la tar­de nue­va­men­te, a la al­tu­ra de la zo­na de la La­gu­na Ver­de, de­bien­do re­tor­nar nue­va­men­te a com­ba­tir el si­nies­tro.

Des­truc­ción de flo­ra y fau­na

Pe­se a que no exis­te aún una cuan­ti­fi­ca­ción ofi­cial y téc­ni­ca de las hec­tá­reas que­ma­das, es­pe­cial­men­te en la zo­na de amor­ti­gua­mien­to de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca El Án­gel, en el can­tón Es­pe­jo se es­ti­ma que la afec­ta­ción es con­si­de­ra­ble y hoy se ofre­ce­rá la in­for­ma­ción ofi­cial en el MAE.

Las gi­gan­tes fla­mas con­su­mie­ron pa­jo­na­les, frai­le­jo­nes y des­tru­ye­ron la bo­tá­ni­ca y fau­na silvestre (co­ne­jos, aves, roe­do­res…) de es­ta zo­na que se ha con­ver­ti­do en un col­chón pa­ra dis­mi­nuir po­si­bles efec­tos que pon­gan en ries­go una de las zo­nas más ri­cas en agua del eco­sis­te­ma car­chen­se. Cris­tian Mos­co­so ex­pli­có que las ta­reas de so­fo­ca­mien­to de las lla­mas que su­pe­ra­ron más de 10 me­tros de al­tu­ra, se di­fi­cul­ta­ron de­bi­do a que el lu­gar don­de es­tá el nú­cleo del fue­go era inac­ce­si­ble.

Luis Que­lal, mo­ra­dor de es­te can­tón in­for­mó que pro­ba­ble­men­te una que­ma agrí­co­la que no fue con­tro­la­da pro­vo­có en el ba­rrio San Fran­cis­co, sec­tor de Lo­ma Al­ta, en la pa­rro­quia La Li­ber­tad es­ta tra­ge­dia na­tu­ral. Mos­co­so co­men­tó que tras es­te su­ce­so se reac­ti­vó el COE de Es­pe­jo, que pi­dió la pre­sen­cia de per­so­nal mi­li­tar y po­li­cial.

AM­BIEN­TE. Gran­des ex­ten­sio­nes de ve­ge­ta­ción fue­ron afec­ta­das por el fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.