Un “mu­ñe­co de nie­ve” en el es­pa­cio

La Hora Carchi - - MOSAICO -

A 6.500 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros del Sol flo­ta un cuer­po ce­les­te for­ma­do por dos es­fe­ras o “ló­bu­los” que se han acer­ca­do len­ta­men­te y se han man­te­ni­do uni­dos des­de los al­bo­res del Sis­te­ma So­lar, anun­ció la Nasa, lo que sig­ni­fi­ca un im­por­tan­te des­cu­bri­mien­to as­tro­nó­mi­co.

La na­ve es­pa­cial New Ho­ri­zons so­bre­vo­ló so­bre Ul­ti­ma Thu­le el mar­tes, des­cu­bier­ta por dos te­les­co­pios en 2014 y que se con­vir­tió en el cuer­po ce­les­te más an­ti­guo y dis­tan­te ja­más ob­ser­va­do por una son­da.

El 31 de di­ciem­bre, los cien­tí­fi­cos so­lo te­nían una fo­to pi­xe­la­da, to­ma­da a me­dio mi­llón de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, en don­de se veía la for­ma alar­ga­da de Ul­ti­ma Thu­le.

“Es­ta ima­gen es de 2018, ¡les pre­sen­to a Ul­ti­ma Thu­le!”, anun­ció el triun­fan­te je­fe de la mi­sión Alan Stern, en una se­sión in­for­ma­ti­va, en don­de de­ve­ló una nue­va ima­gen más ní­ti­da del cuer­po ce­les­te, to­ma­da a una dis­tan­cia de 27.000 km es­ta vez, con una re­so­lu­ción de 140 me­tros por pixel.

HA­LLAZ­GO. Ima­gen del cuer­po ce­les­te, to­ma­da a 27.000 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.