La cien­cia y los in­ven­tos

La Hora Carchi - - OPINIÓN - MANUEL BÁEZ R.

En es­ta mis­ma co­lum­na, ha­ce al­gu­nos días, tra­ta­mos el te­ma del avan­ce de la tec­no­lo­gía elec­tró­ni­ca, que con nue­vos in­ven­tos po­ne a to­da la hu­ma­ni­dad en si­tua­cio­nes preo­cu­pan­tes.

Co­mo es­te te­ma, en ver­dad es apa­sio­nan­te, es­ta vez ha­ga­mos el tra­ta­mien­to des­de la pers­pec­ti­va de no­so­tros mis­mos.

Por su­pues­to que la cien­cia ha avan­za­do de una ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar, tra­yen­do mu­chas co­sas al al­can­ce de nues­tros sen­ti­dos, con la ayu­da de equi­pos au­xi­lia­res que am­plían nues­tros sen­ti­dos.

Ob­via­men­te, cons­trui­mos una reali­dad de acuer­do con nues­tra per­cep­ción.

Es ad­mi­ra­ble que se es­tá crean­do pa­ra no­so­tros en cual­quier par­te del mun­do, así ci­ta­re­mos que es­tas crea­cio­nes su­ce­den in­ce­san­te­men­te en el tiem­po y en el es­pa­cio; pon­ga­mos bre­ve­men­te un ejem­plo: Al oler la fra­gan­cia de una ro­sa, al ver la lu­na lle­na o al sen­tir la ne­bli­na se trans­mi­te a la men­te.

Al fi­nal de cuen­tas, es nues­tra men­te la que ve, es­cu­cha, sa­bo­rea, hue­le y to­ca. Así las co­sas po­dría­mos de­cir que la per­cep­ción no so­lo se for­ma por me­dio de los so­ni­dos y se in­ter­pre­ta por me­dio de la men­te sino que de­pen­de de las ex­pe­rien­cias pa­sa­das que se han ido acu­mu­lan­do pa­ra con­ver­tir­se en un ex­pe­ri­men­to con ro­pa­je de in­ven­to.

Ne­ce­si­ta­mos dar­nos cuen­ta de que tan­to la per­cep­ción co­mo la ex­pe­rien­cia se crean en la men­te de los in­ves­ti­ga­do­res.

Fi­nal­men­te, la ver­da­de­ra es­truc­tu­ra del ce­re­bro en sí y en ge­ne­ral to­do de­pen­de de las ex­pe­rien­cias pre­vias en el mun­do.

Así, la ne­ce­si­dad crea nue­vos in­ven­tos pa­ra la hu­ma­ni­dad, lo que es digno de re­co­no­ci­mien­to por par­te de to­dos.

En con­cre­to, sin la men­te no exis­ti­ría el uni­ver­so.

La es­pe­ran­za es el sueño de los que es­tán des­pier­tos”. CARLOMAGNO

REY DE LOS FRANCOS, FUNDADOR DEL IMPERIO CAROLINGIO (742-814) Tu mie­do te im­pi­de pa­sar a la ac­ción. Y te im­pe­di­rá que tu sueño se trans­for­me en reali­dad”. KATHERINE PANCOL ESCRITORA Y PERIODISTA FRANCESA (1954)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.