Exis­ten cos­tum­bres de es­ta na­cio­na­li­dad que aún se usan y otras que se bus­can re­cu­pe­rar.

La Hora Carchi - - INTERCULTURAL -

En las co­mu­ni­da­des tsá­chi­las tie­nen la cos­tum­bre de pro­te­ger las tum­bas de sus se­res que­ri­dos con cu­bier­tas. Es­to re­pre­sen­ta pa­ra ellos una tra­di­ción de res­pe­to pa­ra quie­nes han de­ja­do es­te mun­do.

En el ce­men­te­rio de la co­mu­na San Mi­guel de los Co­lo­ra­dos, vía ha­cia Puer­to Li­món, una pa­rro­quia ru­ral de San­to Do­min­go de los Tsá­chi­las, es fá­cil di­fe­ren­ciar en­tre las tum­bas de mes­ti­zos y las de los tsá­chi­las. Las de es­tos úl­ti­mos es­tán den­tro de cho­zas he­chas por sus fa­mi­lia­res. Unos in­di­can que es pa­ra res­guar­dar­los de las in­cle­men­cias del tiem­po y otros que se lo ha­ce por­que cuan­do los es­pí­ri­tus vie­nen (pa­ra el Día de Di­fun­tos), quie­ren sen­tir­se co­mo en ca­sa y pa­sar con los su­yos en fa­mi­lia.

En­tre tsá­chi­las y mes­ti­zos

Es­te ce­men­te­rio fue el pri­me­ro de los ha­bi­tan­tes tsá­chi­las, por­que la co­mu­na era el pun­to de en­cuen­tro de na­ti­vos que lle­ga­ban des­de sus te­rri­to­rios. Sin em­bar­go, ha­ce va­rios años que se han he­cho cam­po­san­tos en ca­da co­mu­na y se han lle­va­do al­gu­nos di­fun­tos, los que per­ma­ne­cen ahí son en su ma­yo­ría de la co­mu­na Pe­ri­pa, por la cer­ca­nía, pe­ro es­tán mez­cla­dos con muer­tos mes­ti­zos.

Lo­la Ca­la­za­cón, ha­bi­tan­te de Chi­güil­pe, di­jo que por la le­ja­nía de San Mi­guel, ha­ce 24 años de­ci­dió ha­cer un ce­men­te­rio en Chi­güil­pe, pa­ra lle­var a sus an­te­pa­sa­dos al lu­gar.

Cons­truir las cho­zas so­bre las tum­bas es una de las creen­cias que no se ha per­di­do en las co­mu­nas.

Com­par­ten co­mi­da

Otra de las cos­tum­bres, aun­que ALFONSO AGUAVIL no se prac­ti­que al 100%, es lle­var co­mi­da a los muer­tos, lo que más les gus­ta­ba: por lo ge­ne­ral, guan­ta, gua­tu­so o ayam­pa­co. Al­gu­nos com­par­ten en­tre to­dos, in­clu­yen­do al fi­na­do, y otros le lle­van la co­mi­da y se la de­jan ahí pa­ra que él de­ci­da cuan­do de­gus­tar­la. Si le gus­ta­ba al­gún li­cor en es­pe­cial, tam­bién lo en­tre­gan.

A ve­ces pre­fie­ren ha­cer lim­pias cuan­do se van y re­gre­san del si­tio pa­ra que no les dé ‘el mal ai­re’. De igual for­ma, creen que la tie­rra del cam­po­san­to tie­ne ma­las vi­bras, por es­to, an­tes de en­trar a sus ho­ga­res se lim­pian los za­pa­tos y se ba­ñan.

HIS­TO­RIA. En San Mi­guel re­po­san los res­tos del co­no­ci­do po­né Abraham Ca­la­za­cón. (Fo­to: Archivo La Ho­ra)

ARREGLOS. Días an­tes los fa­mi­lia­res van a arre­glar las tum­bas don­de ya­cen los di­fun­tos. (Fo­to: Archivo La Ho­ra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.