Más de 20 va­rie­da­des de ají se usa­ron has­ta en ‘brow­nies’ y li­cor

Ayer, en El Cuar­tel, es­tu­dian­tes de la PUCE-SI ex­pu­sie­ron va­rie­da­des de recetas a ba­se de ají.

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Ají de man­go, ají de dul­ce, de gua­ya­ba, ‘brow­nie’ con ají…, fue­ron par­te de las más de 20 va­rie­da­des de pla­tos con es­te pi­can­te que ex­pu­sie­ron ayer los es­tu­dian­tes de quin­to se­mes­tre de Gas­tro­no­mía de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Ecua­dor se­de Iba­rra (PUCE-SI), con el fin de mos­trar a la ciu­da­da­nía que el ají es un ele­men­to pa­tri­mo­nial del Ecua­dor.

En el Cen­tro Cul­tu­ral El Cuar­tel, en más de cin­co car­pas se pre­sen­ta­ron las va­rie­da­des de ají.

De acuer­do a Lo­re­na Are­llano, do­cen­te de la ca­rre­ra de Gas­tro­no­mía de la PUCE-SI, Im­ba­bu­ra po­see el me­jor ají del mun­do, por el cli­ma, sue­los, que se pres­tan pa­ra que crez­ca to­das las va­rie­da­des.

Más de 20 va­rie­da­des

Pa­sa­das las 11:30 en los asistentes se ge­ne­ra­ba expectativa por la ex­hi­bi­ción de pla­tos con di­fe­ren­tes ti­pos de ají. Las recetas pre­sen­ta­das por los es­tu­dian­tes fue­ron se­lec­cio­na­das pre­via­men­te.

Cer­ca de 25 ti­pos de ají se pre­pa­ra­ron en di­fe­ren­tes recetas y los pre­sen­tes de­gus­ta­ron ca­da una de ellas. La jor­na­da tu­vo aco­gi­da. Las por­cio­nes se ago­ta­ron pa­sa­do el me­dio­día.

En­tre la gran di­ver­si­dad de ají que de­gus­ta­ron, se re­sal­ta­ba la pre­pa­ra­ción de un ‘brow­nie’ con ají, así co­mo el ají de pie­dra de ma­ra­cu­yá, de que­so, gua­ya­ba, cham­pi­ño­nes, Nu­te­lla, mer­me­la­da y ge­la­ti­na de ají, ají de ca­ma­rón, de maíz, li­cor de ají…

Her­lin Itu­rral­de, quien dis­pu­so co­mo ini­cia­ti­va ofre­cer ají de ma­ra­cu­yá, di­jo que es bueno rea­li­zar es­te ti­po de even­tos pa­ra res­ca­tar el pro­duc­to es­tre­lla del Ecua­dor, co­mo es el ají.

El jo­ven se­ña­ló que su receta se ba­sa en ma­cha­car el ají con ma­ra­cu­yá, has­ta que ten­ga un con­cen­tra­do de pe­pas de ma- ra­cu­yá con el pi­can­te. Pos­te­rior se po­ne li­món, ce­bo­lla blan­ca y hier­bas. Lue­go se in­cor­po­ra sal y una esen­cia de acei­te de oli­va.

Por su par­te, Iral­da Man­za­ni­lla, quien pre­pa­ró con su gru­po de tra­ba­jo ‘brow­nie’ con ají, sos­tu­vo que la receta es muy fá­cil: “se ne­ce­si­ta cho­co­la­te sin azú­car, amar­go, man­te­qui­lla sin sal, hue­vos, vai­ni­lla, pu­ré de man­za­na, azú­car, ají an­cho, ají pan­ca, ha­ri­na in­te­gral, pis­co o ron”.

Are­llano ex­pli­có que la idea de que los es­tu­dian­tes sal­gan a ex­po­ner sus pro­duc­tos es pa­ra que em­pie­cen a dar­se a co­no­cer en el mer­ca­do, con al­go no­ve­do­so. “Por ejem­plo, un es­tu­dian­te ya se en­cuen­tra ven­dien­do una bo­te­lli­ta de li­cor de ají. La im­por­tan­cia es que los chi­cos sal­gan con em­pren­di­mien­tos pa­ra po­ner­los en prác­ti­ca fue­ra de la vi­da uni­ver­si­ta­ria”, con­clu­yó la do­cen­te.

FERIA. Ayer, en el Cen­tro Cul­tu­ral El Cuar­tel, es­tu­dian­tes de la PUCE-SI die­ron a co­no­cer va­rie­da­des de ají en di­fe­ren­tes recetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.