Un nue­vo Mar­tes Cul­tu­ral

La Hora Carchi - - OPINIÓN - LUIS FER­NAN­DO REVELO

Los iba­rre­ños de ce­pa te­ne­mos gra­ba­do en el co­fre de los re­cuer­dos lo que fue nues­tra Iba­rra de ayer. Siem­pre año­ra­mos los bai­les de inocen­tes en don­de se con­ju­ga­ban el buen gus­to, el do­nai­re fes­ti­vo, iró­ni­co y epi­gra­má­ti­co. ¡Có­mo no re­cor­dar al fa­mo­so Co­li­seo Dá­vi­la ubi­ca­do en la ca­lle Ovie­do en­tre la Sán­chez y Ci­fuen­tes y la Chi­ca Nar­váez! Allí, el gran em­pre­sa­rio Luis En­ri­que Dá­vi­la, le­van­tó con sus de­no­da­dos es­fuer­zos, un con­for­ta­ble co­li­seo, que se cons­ti­tu­yó en el es­ce­na­rio pa­ra la rea­li­za­ción de cé­le­bres es­pec­tácu­los.

Re­mon­tán­do­nos a los años 1958, la dé­ca­da de los 60, en es­te si­tio se rea­li­za­ban los clá­si­cos bai­les de inocen­tes des­de el 28 de di­ciem­bre has­ta el 6 de enero, ame­ni­za­dos por la le­gen­da­ria or­ques­ta Cos­ta Azul, ba­jo la di­rec­ción del con­no­ta­do maes­tro Luis Ger­mán Mar­tí­nez. Brillante fue la par­ti­ci­pa­ción de la Sr­ta. Zoi­la Po­zo con sus tra­di­cio­na­les bai­les y su con­jun­to de dis­fra­za­dos y com­par­sas; ade­más, Jor­ge Gue­rrón, Ra­mi­ro Guz­mán, Raúl Mon­tal­vo, Luis Or­que­ra, Nancy Já­ti­va, Ma­nuel Cal­de­rón, Da­niel Or­que­ra...

Cuán so­na­das fue­ron tam­bién las fies­tas de car­na­val, la ciu­da­da­nía par­ti­ci­pa­ba en los bai­les de más­ca­ras que eran ame­ni­za­dos por pres­ti­gio­sas ban­das y or­ques­tas de la pro­vin­cia. Gran­des es­tí­mu­los se en­tre­ga­ba a la pa­re­ja que más se des­ta­ca­ba en el dis­fraz y en el bai­le. In­du­da­ble­men­te fue la épo­ca de oro del Co­li­seo Dá­vi­la.

La Ca­sa de la Cul­tu­ra de Im­ba­bu­ra, den­tro de su po­lí­ti­ca cul­tu­ral, bus­ca re­vi­vir es­tos acon­te­ci­mien­tos en el Mar­tes Cul­tu­ral de ini­cios de año, es­te 15 de enero. Se ren­di­rá tri­bu­to al fa­lle­ci­do maes­tro Luis Ger­mán Mar­tí­nez y al Co­li­seo Dá­vi­la con la ac­tua­ción ar­tís­ti­ca de la or­ques­ta di­ri­gi­da por su hi­jo, el maes­tro Ho­me­ro Mar­tí­nez y la par­ti­ci­pa­ción de Ñu­can­chi Llac­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.