EN ES­PE­RA DEL VE­TO

La Hora Carchi - - OPINIÓN -

El te­ma de la li­ber­tad de ex­pre­sión y, con­se­cuen­te­men­te, de pen­sa­mien­to y opi­nión, si­gue sien­do un pro­ble­ma pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pri­va­dos y es­ta­ta­les, pe­ro so­bre to­do pa­ra los pe­rio­dis­tas. Las ci­fras lo di­cen: en 2018, a dos años del go­bierno del pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, en el país se re­gis­tra­ron 144 agre­sio­nes a la li­ber­tad de ex­pre­sión. La in­for­ma­ción la pro­por­cio­nó Fun­da­me­dios, or­ga­ni­za­ción que du­ran­te la dé­ca­da pa­sa­da en­ca­be­zó y li­bró du­ras ba­ta­llas con­tra la cen­su­ra co­rreís­ta.

La Ley de Co­mu­ni­ca­ción, que en los me­dios pe­rio­dís­ti­cos por lo re­gu­lar se la de­no­mi­na “Ley Mor­da­za”, si­gue so­bre las ca­be­zas de to­dos co­mo una “es­pa­da de Da­mo­cles” que si por aca­so vuel­ve a go­ber­nar el país el to­ta­li­ta­ris­mo le ser­vi­ría co­mo un ins­tru­men­to re­pre­sor in­con­tes­ta­ble. Ade­más, el ac­ce­so a la ver­dad de los he­chos, al que el co­rreís­mo pu­so múl­ti­ples ba­rre­ras pa­ra ocul­tar la co­rrup­ción que pro­ta­go­ni­za­ba, de­be­ría es­tar en­tre los ob­je­ti­vos de las re­for­mas a la nor­ma. Al­go de lo que se habla muy po­co y con po­ca cla­ri­dad.

Se­gún Fun­da­me­dios, las agre­sio­nes en 2018 pro­vi­nie­ron de ac­to­res es­ta­ta­les, a tra­vés de me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas, le­gis­la­ti­vas y ju­di­cia­les, pro­mo­vi­das por au­to­ri­da­des lo­ca­les y fun­cio­na­rios. Se di­ce que la pró­xi­ma se­ma­na el Pre­si­den­te en­via­rá su ve­to a la Ley, lue­go de que la nor­ma fue­ra re­con­si­de­ra­da y re­for­ma­da por la Asam­blea Na­cio­nal. Hay im­pa­cien­cia por lo que en de­fi­ni­ti­va sea la Ley, en cuan­to a si se la des­po­ja fi­nal­men­te de con­ten­di­dos en­ca­mi­na­dos, en par­ti­cu­lar, a des­truir el pres­ti­gio y la cre­di­bi­li­dad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.