Fi­del con­tra­di­jo a Fi­del

La Hora Carchi - - OPINIÓN - CAR­LOS FREILE

El 13 de enero de 1959, a los po­cos días de la hui­da de Ful­gen­cio Ba­tis­ta de Cu­ba, Fi­del Cas­tro afir­mó con vi­gor: “Yo no soy co­mu­nis­ta, tam­po­co el Mo­vi­mien­to, pe­ro no te­ne­mos que de­cir que so­mos an­ti­co­mu­nis­tas pa­ra agra­dar al ex­tran­je­ro”. Po­cos me­ses des­pués, el 7 de abril, en un dis­cur­so fren­te a pe­rio­dis­tas en Washington, lo reite­ró: “Es­ta re­vo­lu­ción no es co­mu­nis­ta, sino hu­ma­nis­ta”. Cuan­do el Co­man­dan­te re­co­rría Cu­ba en los pri­me­ros días de su triun­fo lle­va­ba al cuello va­rias me­da­llas re­li­gio­sas, pa­ra que el pue­blo las vie­ra y cre­ye­ra….en él.

Pa­sa­do po­co me­nos de un año, el 2 de di­ciem­bre, uno de los po­cos pe­rió­di­cos que po­dían cir­cu­lar, Re­vo­lu­ción, re­pro­du­jo un dis­cur­so de Fi­del Cas­tro, en el cual se leía el si­guien­te pá­rra­fo: “Lo di­go aquí con en­te­ra sa­tis­fac­ción y con en­te­ra con­fian­za: soy mar­xis­ta-le­ni­nis­ta y se­ré mar­xis­ta-le­ni­nis­ta has­ta el úl­ti­mo día de mi vi­da.” Al día si­guien­te, el mis­mo pe­rió­di­co ci­tó otro fragmento de un dis­cur­so dis­tin­to: “¿Creo en el mar­xis­mo? Creo ab­so­lu­ta­men­te en el mar­xis­mo. ¿Creía el pri­me­ro de enero? Creía el pri­me­ro de enero. ¿Creí el 26 de ju­lio? Creía el 26 de ju­lio.”

Co­mo se cons­ta­ta, Fi­del Cas­tro siem­pre fue co­mu­nis­ta, al con­tra­rio de lo que afir­man una se­rie de ad­mi­ra­do­res del mun­do in­te­lec­tual, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios o no, quie­nes sos­tie­nen que el ti­rano cu­bano se vol­vió co­mu­nis­ta des­pués de las ac­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas en su con­tra. Es­tos aca­dé­mi­cos de­ben re­cor­dar el vie­jo axio­ma ju­rí­di­co: “A con­fe­sión de par­te, re­le­vo de prue­ba”.

Más allá de los ma­la­ba­ris­mo ver­ba­les e ideo­ló­gi­cos de los cas­tris­tas, bri­lla con luz pro­pia la des­fa­cha­tez y el ci­nis­mo del per­so­na­je; has­ta no te­ner to­do el po­der en sus ma­nos en­ga­ñó, min­tió, ocul­tó su pen­sa­mien­to y sus pla­nes.

Hoy en día sus se­gui­do­res echan la cul­pa de to­dos los ma­les de Cu­ba al blo­queo, Fi­del en 1985 afir­mó: “…to­do lo que pro­du­ci­mos aho­ra y to­do lo que va­mos a pro­du­cir en los pró­xi­mos cin­co años ya ha si­do ven­di­do a otros mer­ca­dos. De­be­ría­mos pri­var a otros paí­ses so­cia­lis­tas de esos pro­duc­tos pa­ra ven­der­los a Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro los paí­ses so­cia­lis­tas nos pa­gan pre­cios mu­cho me­jo­res…” Sim­ple­men­te, “por la bo­ca mue­re el pez”.

cfrei­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.