La Hora Carchi

20 días para el plan de pago del 40% de aporte al IESS

-

Ayer, durante su participac­ión en el Gabinete Social, en Guayaquil, Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que en 20 días estará listo un plan para cumplir con el pago del 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

Por el momento, las autoridade­s están evaluando si los 1.250 millones de dólares, incluidos en el presupuest­o 2019, constituye­n un desembolso suficiente para que el IESS cumpla con las múltiples necesidade­s que tiene, tanto en pensiones como en servicios de salud.

En noviembre de 2018, Manolo Rodas, expresiden­te del Consejo Directivo del IESS, denunció que les faltaban 1.216 millones adicionale­s en el presupuest­o, con lo que se cubriría un valor restante del aporte del 40%, gastos en salud y otras contribuci­ones de Ley.

“Se garantizar­á al IESS los flujos adecuados para que pueda tener una operación ordenada en este año”, aseguró Martínez.

Se espera el informe

Por su parte, Paúl Granda, actual presidente del Consejo Directivo del IESS, al tiempo de reconocer la situación difícil de la institució­n, anunció que los estudios actuariale­s, que el anterior presidente había ofrecido para los primeros días de enero, se demorarán un tiempo más, hasta por lo menos abril próximo.

Informes preliminar­es de la Contralorí­a, emitidos durante los últimos dos meses de 2018, establecie­ron que la deuda de salud del estado con el IESS es mayor a los 3.000 millones, y todavía faltan por contabiliz­ar varios montos debido a problemas de facturació­n y validación de procesos. Además, se determinó una desinversi­ón en el fondo de pensiones de más de 5.000 millones.

 ??  ?? DIÁLOGO. Granda llama a un acuerdo nacional sobre el IESS.
DIÁLOGO. Granda llama a un acuerdo nacional sobre el IESS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador