Pe­ri­tos tra­ba­jan con nor­ma­li­dad, pe­se a su si­tua­ción la­bo­ral

El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas tie­ne que con­fir­mar el pre­su­pues­to pa­ra la con­tra­ta­ción. Hay con­tro­ver­sias.

La Hora Carchi - - PAÍS -

En un au­dio de un mi­nu­to, en­via­do la no­che del miér­co­les por men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, los 64 pe­ri­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal co­no­cie­ron de una po­si­ble so­lu­ción a la ter­mi­na­ción de sus con­tra­tos.

“Se lo­gró que se pue­da ex­ten­der el con­tra­to de to­dos ellos du­ran­te es­te año, con la op­ción de te­ner tam­bién el con­cur­so y de es­ta ma­ne­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad”, di­ce en el au­dio la di­rec­to­ra, Pau­la Ver­nim­men.

Pe­ro exis­te un pro­ble­ma. El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de­be de­fi­nir cuál se­rá el pre­su­pues­to des­ti­na­do pa­ra la con­tra­ta­ción. Pa­ra es­te año, el Ser­vi­cio tie­ne un pre­su­pues­to anual de 3,8 mi­llo­nes de dó­la­res. Su pe­di­do fue de 10 y en 2018 fun­cio­nó con cin­co.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la Car­te­ra no con­fir­ma­ba cuál se­ría la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra la con­tra­ta­ción, lo cual per­mi­ti­ría co­no­cer a cuán­tas per­so­nas se les man­ten­drá el con­tra­to.

A pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre ad­mi­nis­tra­ti­va, los pe­ri­tos acu­die­ron a tra­ba­jar con nor­ma­li­dad ayer, aun­que, se­gún la dis­po­si­ción gu­ber­na­men­tal de aus­te­ri­dad, su úl­ti­mo día era el jue­ves. La mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, con­fir­mó a La Ho­ra el jue­ves, que la pró­xi­ma se­ma­na el te­ma es­ta­ría re­suel­to.

“Si­guen tra­ba­jan­do las mis­mas per­so­nas has­ta que ten­ga­mos de­fi­ni­da la mo­da­li­dad (de con­tra­ta­ción). Oja­lá la acep­ten”, agre­gó Ver­nim­men.

Con­tro­ver­sia

El 27 de agos­to de 2015, en un de­cre­to pre­si­den­cial emi­ti­do por Ra­fael Co­rrea, se creó el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses, in­te­gra­do por per­so­nal ci­vil, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y au­to­no­mía ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra.

En ese de­cre­to se es­ta­ble­ce que las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias y to­dos los bie­nes mue­bles e in­mue­bles de me­di­ci­na le­gal y cien­cias fo­ren­ses del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, de la Po­li­cía Ju­di­cial y de la Fis­ca­lía de­bían pa­sar al Ser­vi­cio. Den­tro de esas par­ti­das pre­su­pues­ta­rias, cons­ta­ba las de los pe­ri­tos ci­vi­les que en ese en­ton­ces tra­ba­ja­ban en la Po­li­cía.

Es­tos cam­bios le­ga­les han ge­ne­ra­do con­tro­ver­sias en­tre el área po­li­cial y la ci­vil. Se­gún el di­rec­tor na­cio­nal de la Po­li­cía Ju­di­cial, En­ri­que Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, ellos hi­cie­ron el tras­pa­so de to­das las par­ti­das y equi­pos y el Ser­vi­cio no ha da­do man­te­ni­mien­to, no rea­li­za la ad­qui­si­ción de in­su­mos y “aho­ra quie­re sa­car a los pe­ri­tos”. “Se ha ge­ne­ra­do un in­con­ve­nien­te por par­te de es­te de­par­ta­men­to, crea­do ha­ce tres años”, se­ña­ló.

Con­tra­par­te

La di­rec­to­ra del Ser­vi­cio di­ce que no se ha rea­li­za­do el tras­pa­so de to­dos los bie­nes y que des­de 2017 se han rea­li­za­do ges­tio­nes en los Mi­nis­te­rios de Tra­ba­jo y del In­te­rior pa­ra la crea­ción de un plan de ca­rre­ra y la aper­tu­ra de un con­cur­so pa­ra la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de los pe­ri­tos.

“La Po­li­cía Na­cio­nal de­be tras­pa­sar to­dos los bie­nes mue­bles, in­mue­bles, par­ti­das pre­su­pues­ta­rias y per­so­nal pe­ri­cial y es­to has­ta la fe­cha no se ha da­do”, in­di­có Ver­nim­men y agre­gó que los pe­ri­tos po­li­cia­les “de­ben re­gir­se por las di­rec­tri­ces del Ser­vi­cio Na­cio­nal”.

CON­TRO­VER­SIA. En el La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Qui­to tra­ba­jan pe­ri­tos po­li­cia­les y ci­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.