Llu­vias so­bre Los Ríos y Co­to­pa­xi

La Hora Carchi - - PAÍS -

El río San Pa­blo se des­bor­dó a las 03:00 de ayer e in­gre­só a las co­mu­ni­da­des ru­ra­les de Ba­baho­yo que es­tán a sus al­re­de­do­res. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes pro­vo­ca­ron que el cau­dal del río Cris­tal, per­te­ne­cien­te al can­tón Mon­tal­vo, pro­vo­ca­ra da­ños en zo­nas agrí­co­las y des­tru­yen­do mu­ros de pro­tec­ción pa­ra las ca­rre­te­ras.

Los re­cin­tos La Ma­rit­za y El Pal­mar son los de ma­yor afectación, pues allí el agua in­gre­só has­ta las vi­vien­das de más de 100 fa­mi­lias.

Bert­ha Tria­na con­tó que tu­vo que sa­lir con el agua más arri­ba de la cin­tu­ra. “Es­ta cre­cien­te es­tá muy pe­li­gro­sa, la co­rrien­te es­tá fuer­te y te­mo ser arras­tra­da”, co­men­tó la mu­jer de 67 años, co­lo­na de la zo­na de El Pal­mar.

La po­bla­ción so­li­ci­ta que la re­pa­ra­ción de los mu­ros de con­ten­ción sea in­me­dia­ta, así co­mo la en­tre­ga de ví­ve­res, agua y kits de aseo.

Es­to, mien­tras la vía La­ta­cun­ga-La Ma­ná (E35) se ce­rró de ma­ne­ra par­cial ayer en la ma­ña­na, de­bi­do a un des­li­za­mien­to de tie­rra que se pro­du­jo en el sec­tor de Ti­nie­blas. La es­cue­la John F. Kennedy ama­ne­ció inun­da­da.

De acuer­do con un re­por­te de la di­rec­ción pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, el des­li­za­mien­to no pro­du­jo ma­yo­res in­con­ve­nien­tes y la ma­qui­na­ria de la ins­ti­tu­ción abrió la vía al me­dio­día.

En el sec­tor del To­qui­llal, en La Ma­ná, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Se­cre­ta­ría de Ges­tión de Ries­gos (SGR), se re­gis­tró una inun­da­ción. Per­so­nal del Mu­ni­ci­pio de La Ma­ná reali­zó un re­co­rri­do por el lu­gar afec­ta­do.

Se co­no­ció que la ma­qui­na­ria del Mi­nis­te­rio es­tá ha­bi­li­ta­da en pun­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra aten­der cual­quier emer­gen­cia. Se­gún el ma­pa de ame­na­zas, La Ma­ná, Pan­gua, Pu­ji­lí y Sig­chos es­tán en­tre los can­to­nes ex­pues­tos a una ame­na­za muy al­ta de inun­da­ción. En La­ta­cun­ga, en ho­ras de la tar­de, se re­gis­tra­ron las pri­me­ras llu­vias.

PA­NO­RA­MA. Los mu­ros de con­ten­ción se rom­pie­ron en va­rios tra­mos y el agua anegó vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.