Más re­ve­la­cio­nes so­bre ne­go­cios del cár­tel de Si­na­loa en Ecua­dor

La Hora Carchi - - GLOBAL -

El jui­cio a ‘El Cha­po’, en Nue­va York , si­gue dan­do sor­pre­sas. Aho­ra, tras el tes­ti­mo­nio ha­ce un mes de Jor­ge Ci­fuen­tes, pre­so en Es­ta­dos Uni­dos y co­la­bo­ra­dor del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, le to­có el turno a su her­mano Álex, “bra­zo de­re­cho y bra­zo iz­quier­do” del ca­po me­xi­cano, co­mo a es­te le gus­ta­ba de­cir.

De­ta­lló có­mo ayu­dó al acu­sa­do a com­prar cien­tos de ki­los de co­caí­na en Co­lom­bia, Bo­li­via, Ecua­dor y Pa­na­má, y a ven­der esa dro­ga, he­roí­na y “ice” (me­tan­fe­ta­mi­na) en Nue­va York y Ca­na­dá.

La ru­ta des­de Pu­tu­ma­yo

El tes­ti­go Ci­fuen­tes di­jo que la gue­rri­lla de las FARC ha­bía in­ten­ta­do ase­si­nar a su ma­dre y se­cues­trar a su pa­dre, así que los des­pre­cia­ba. Fue­ron sus ra­zo­nes pa­ra aban­do­nar el ne­go­cio que te­nía con la gue­rri­lla y fi­nan­ciar 5.000 fu­si­les AK 47 y cin­co mi­llo­nes de mu­ni­cio­nes pa­ra la or­ga­ni­za­ción pa­ra­mi­li­tar Au­to­de­fen­sas Uni­das de Co­lom­bia (AUC), enemi­go acé­rri­mo de las FARC. “Eso se con­vir­tió en un pro­ble­ma pa­ra mí”, afir­mó, “los pa­ras que­rían que si­guie­ra su­mi­nis­trán­do­les dro­gas, ”, di­jo ex­pli­can­do que lo que que­rían era con­tro­lar te­rri­to­rios pa­ra el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de es­te hom­bre, se in­ten­tó mon­tar una ba­se de ope­ra­cio­nes en Ecua­dor pa­ra pro­veer co­caí­na a ‘El Cha­po’ Guz­mán.

El pro­vee­dor que con­si­guió en Ecua­dor -cu­yo nom­bre no ha si­do re­ve­la­do- im­por­ta­ba la dro­ga des­de Pu­tu­ma­yo, el de­par­ta­men­to fronterizo en Co­lom­bia.

“Era la úni­ca for­ma de con­se­guir co­caí­na, por­que to­da la zo­na la con­tro­la­ban las FARC”, afir­mó, y agre­gó que ‘El Cha­po’ res­pon­dió que “le pa­re­cía bien” cuan­do le co­mu­ni­có el ori­gen de la dro­ga. La ope­ra­ción era com­ple­ja, ya que im­pli­ca­ba te­ner gen­te en va­rios paí­ses.

El trans­por­te

Pa­ra fi­na­li­zat los ne­go­cios, un bar­co pesquero va­cío sa­lía de Pe­rú por el Pa­cí­fi­co. En un pun­to en aguas abier­tas, fren­te a las cos­tas de Ecua­dor, era in­ter­cep­ta­do por lan­chas ex­tra­rrá­pi­das car­ga­das con la dro­ga. Ese bar­co se to­pa­ba con un pesquero atu­ne­ro en aguas abier­tas cer­ca de Si­na­loa pa­ra ha­cer el tras­pa­so. Y fi­nal­men­te, esa dro­ga era en­tre­ga­da a lan­chas ex­tra­rrá­pi­das me­xi­ca­nas que la lle­va­ban a Si­na­loa.

PRO­CE­SO. Di­bu­jo de la ar­tis­ta Ja­ne Ro­sen­berg en el que apa­re­ce la asis­ten­te del Fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos, An­drea Gold­barg y la es­po­sa de Guz­mán.(EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.