La Hora Carchi

Más revelacion­es sobre negocios del cártel de Sinaloa en Ecuador

-

El juicio a ‘El Chapo’, en Nueva York , sigue dando sorpresas. Ahora, tras el testimonio hace un mes de Jorge Cifuentes, preso en Estados Unidos y colaborado­r del Gobierno estadounid­ense, le tocó el turno a su hermano Álex, “brazo derecho y brazo izquierdo” del capo mexicano, como a este le gustaba decir.

Detalló cómo ayudó al acusado a comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y a vender esa droga, heroína y “ice” (metanfetam­ina) en Nueva York y Canadá.

La ruta desde Putumayo

El testigo Cifuentes dijo que la guerrilla de las FARC había intentado asesinar a su madre y secuestrar a su padre, así que los despreciab­a. Fueron sus razones para abandonar el negocio que tenía con la guerrilla y financiar 5.000 fusiles AK 47 y cinco millones de municiones para la organizaci­ón paramilita­r Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC), enemigo acérrimo de las FARC. “Eso se convirtió en un problema para mí”, afirmó, “los paras querían que siguiera suministrá­ndoles drogas, ”, dijo explicando que lo que querían era controlar territorio­s para el tráfico de estupefaci­entes.

Según el testimonio de este hombre, se intentó montar una base de operacione­s en Ecuador para proveer cocaína a ‘El Chapo’ Guzmán.

El proveedor que consiguió en Ecuador -cuyo nombre no ha sido revelado- importaba la droga desde Putumayo, el departamen­to fronterizo en Colombia.

“Era la única forma de conseguir cocaína, porque toda la zona la controlaba­n las FARC”, afirmó, y agregó que ‘El Chapo’ respondió que “le parecía bien” cuando le comunicó el origen de la droga. La operación era compleja, ya que implicaba tener gente en varios países.

El transporte

Para finalizat los negocios, un barco pesquero vacío salía de Perú por el Pacífico. En un punto en aguas abiertas, frente a las costas de Ecuador, era intercepta­do por lanchas extrarrápi­das cargadas con la droga. Ese barco se topaba con un pesquero atunero en aguas abiertas cerca de Sinaloa para hacer el traspaso. Y finalmente, esa droga era entregada a lanchas extrarrápi­das mexicanas que la llevaban a Sinaloa.

 ??  ?? PROCESO. Dibujo de la artista Jane Rosenberg en el que aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldbarg y la esposa de Guzmán.(EFE)
PROCESO. Dibujo de la artista Jane Rosenberg en el que aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldbarg y la esposa de Guzmán.(EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador