Ex­sol­da­do bri­tá­ni­co con dis­ca­pa­ci­dad par­te ha­cia el Atlán­ti­co a re­mo

Lee Spencer pre­ten­de lle­gar a tie­rra en me­nos de 70 días y so­lo lle­va ali­men­tos pa­ra 90 días.

La Hora Carchi - - CURIOSO -

GI­BRAL­TAR, REINO UNI­DO, AFP • Un exin­fan­te de ma­ri­na bri­tá­ni­co ampu­tado de una pier­na aco­me­tió el mar­tes el re­to de con­ver­tir­se en el pri­mer dis­ca­pa­ci­ta­do en cru­zar a re­mo en so­li­ta­rio y sin apo­yo el Atlán­ti­co des­de Eu­ro­pa con­ti­nen­tal has­ta Amé­ri­ca del Sur.

Lee Spencer, de 49 años, re­ci­bió aplau­sos en el puer­to de Gi­bral­tar cuan­do zar­pó has­ta el ve­cino pue­blo es­pa­ñol de La Lí­nea de la Con­cep­ción en su pe­que­ño bo­te, que fue lle­va­do por tie­rra has­ta Por­tu­gal.

Spencer pla­nea­ba co­men­zar la travesía des­de Gi­bral­tar, el te­rri­to­rio bri­tá­ni­co pe­ga­do a Es­pa­ña don­de la pla­ni­fi­có, pe­ro el cli­ma ad­ver­so en el es­tre­cho de Gi­bral­tar lo hi­zo de­ci­dir­se por Por­ti­mao, sur de Por­tu­gal, don­de se em­bar­ca­ría la ma­ña­na de ayer.

“Es­toy ner­vio­so, an­sio­so, emo­cio­na­do”, in­di­có a pe­rio­dis­tas an­tes de par­tir ha­cia La Lí­nea. “Es­te es el ini­cio sim­bó­li­co de mi via­je a Su­da­mé­ri­ca des­de Gi­bral­tar”.

Spencer, por 24 años fue miem­bro de los Ro­yal Ma­ri­nes, con quie­nes com­ple­tó tres mi­sio­nes en Af­ga­nis­tán, es­pe­ra al­can­zar en su bo­te de re­mos lla­ma­do ‘Ho­pe’ (‘Es­pe­ran­za’) la Gu­ya­na Fran­ce­sa en me­nos de 70 días, un pe­ri­plo de 5.600 ki­ló­me­tros.

El ob­je­ti­vo es su­pe­rar el ré­cord ac­tual de una per­so­na no dis­ca­pa­ci­ta­da, lo­gra­do en 2002 por el no­rue­go Stein Hoff, quien re­mó de Por­tu­gal a Gu­ya­na en 96 días, 12 ho­ras y 45 mi­nu­tos.

Ha­bien­do per­di­do su pier­na de­re­cha por de­ba­jo de la ro­di­lla en 2014 mien­tras ayu­da­ba a una víc­ti­ma de un ac­ci­den­te de trán­si­to en Reino Uni­do, Spencer bus­ca cam­biar la ma­ne­ra en que son per­ci­bi­dos los dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Un re­co­rri­do di­fí­cil

Con una pró­te­sis en la pier­na y otra de re­pues­to, el ex ma­ri­ne re­ma­rá si­guien­do la cos­ta afri­ca­na has­ta las is­las de Ca­bo Ver­de an­tes de atra­ve­sar el Atlán­ti­co en di­rec­ción ha­cia Amé­ri­ca, ayu­da­do por las co­rrien­tes y los vien­tos ali­sios.

Re­ma­rá por in­ter­va­los de dos ho­ras, usan­do los tiem­pos li­bres pa­ra co­mer, dor­mir o ha­cer apun­tes en su blog.

Su bo­te lle­va un pló­ter pa­ra la na­ve­ga­ción ali­men­ta­do con luz so­lar y una ra­dio VHF pa­ra co­mu­ni­car­se con otros bar­cos, pe­ro una vez que aban­do­ne Por­tu­gal no con­ta­rá con apo­yo ex­terno.

“Ha­brá mo­men­tos en que ten­dré que re­mar du­ran­te la no­che, no ten­go otra op­ción, y se­rá di­fí­cil”, ad­mi­tió Spencer, quien ya cru­zó el Atlán­ti­co a re­mo en 2016 jun­to a otros tres ex sol­da­dos dis­ca­pa­ci­ta­dos.

AL­TRUIS­TA. Lee Spencer es­tá re­cau­dan­do di­ne­ro pa­ra la Ro­yal Ma­ri­nes Cha­rity y el En­dea­vor Fund, y es­pe­ra que su via­je desafíe las per­cep­cio­nes de la dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.