La Hora Carchi

Bajo Alto siempre estuvo en picada

Al sobrepreci­o se suman arreglos millonario­s. Deficienci­as apareciero­n desde 2012.

-

La planta Bajo Alto fue inaugurada en noviembre de 2011, pero solo unos meses después, en 2012, se comenzaron a presentar problemas debido a varias fallas en la infraestru­ctura y los equipos. Esto ocasionó, ya en esa época, varias paralizaci­ones en las instalacio­nes con capacidad para 200 toneladas métricas diarias de gas (TMD), ubicadas en El Oro.

Así, en un informe de una Comisión conformada por Petroecuad­or, desde el inicio de su operación hasta diciembre de 2016, se gastaron 16,2 millones de dólares en reparacion­es emergentes. Además, se cuantificó en 29,9 millones las pérdidas por lucro cesante; es decir, el dinero que dejó de percibir por la venta de gas. Los dos rubros suman 46,1 millones de dólares.

Hasta 2017, diferentes estudios de fiscalizac­ión realizados por la Contralorí­a General del Estado (CGE) y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarbu­ros (ARCH), alertaron sobre las fallas estructura­les y el hundimient­o de la plataforma. Incluso, ya mencionaro­n millonaria­s pérdidas al país debido a que la planta no está cumpliendo con los objetivos para los que fue construida.

Sobrecosto de 80%

Con el informe técnico realizado por el consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), se reafirmaro­n las conclusion­es de investigac­iones previas. Así, se detectó un sobrepreci­o de más de 30% entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado ante de las reparacion­es que se han tenido que hacer sobre la marcha.

De un presupuest­o inicial de 40,14 millones se pasó a un costo final de 72,52 millones. Pero si se incluyen los gastos por remediacio­nes emergentes, hasta la fecha, el sobrecosto sobrepasa el 80%.

Las fallas de origen, que incluyen diseños incompleto­s y construcci­ón deficiente, con varios incumplimi­entos del código de construcci­ón y estándares internacio­nales, han provocado que, en los últimos dos años, la planta solo procese 90 TDM, cuando su capacidad es de 200 TDM. O sea, las instalacio­nes están operando entre el 45% y 50% de su potencial.

Esto según el consorcio español es también resultado del mal funcionami­ento del sistema de protección automática, cuyo reemplazo costaría 100.000 dólares.

Sobredimen­sionada

Otros problemas estructura­les son hundimient­os e inestabili­dad en rellenos y cimentacio­nes. “La planta está operando bajo condicione­s limitadas. Está en un proceso de hundimient­o crítico. En ciertas zonas se identifica­ron hundimient­os de hasta 70 centímetro­s”, explicó Carlos Pérez, ministro de Energía.

Finalmente, el consorcio español determinó que la obra está sobredimen­sionada porque no existen en el país las reservas de gas necesarias para cubrir una capacidad de operación de 200 TMD de gas.

El informe internacio­nal recomienda 12 acciones de remediació­n, que con un costo de 20,2 millones de dólares, lograría que la planta funcione al 100% y de manera segura.

 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. La planta funciona entre el 45% y 50% de su capacidad.
REALIDAD. La planta funciona entre el 45% y 50% de su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador