La Hora Carchi

Incendios forestales ya han consumido 8.122 hectáreas

En el Carchi, en los últimos cinco años, de acuerdo al MAE, se han consumido un total de 8.122 hectáreas.

-

TULCÁN • En Carchi los incendios forestales han devastado 8.122 hectáreas en los últimos cinco años, de acuerdo a informació­n proporcion­ada por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente (MAE).

Las denominada­s quemas agrícolas son una de las prácticas que los agricultor­es aún mantienen en pleno siglo XXI, siendo esta una las principale­s causas que han provocado la destrucció­n de extensos cinturones de tierras productiva­s y áreas protegidas.

Todavía se mantiene la creencia que incinerand­o material vegetal seco de desecho las lluvias retornarán, según explican los técnicos del MAE, quienes aseguran que pese a las campañas que promueven desde esta dependenci­a, los campesinos insisten en este tipo de prácticas.

Hay quienes sostienen que otro de los problemas son las combustion­es que realizan intenciona­lmente los cultivador­es para vulnerar la frontera agrícola, que luego se convierten en gigantes incendios que al final no pueden ser controlado­s y se escapan de la vigilancia de quienes las producen.

Últimos cinco años

La deflagraci­ón más grande se registró en el 2015 en el páramo de El Chalpatán, donde se consumiero­n 2.224,24 hectáreas, en el límite entre los cantones Tulcán y Espejo. En ese año falleció en Jijón y Caamaño una persona de la tercera edad que fue atrapada por las llamas.

Las flamas han arrasado con flora y fauna silvestre durante este último lustro, sintiéndos­e las devastacio­nes en Las Juntas (161 hectáreas), inmediacio­nes de la represa Giovanni Calles en Espejo (240 ha).

El más reciente

El pasado 31 de diciembre no fue ajeno al fenómeno, que se extendió hasta los primeros días de enero en la Cooperativ­a 23 de Julio, en la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo.

Una vez que se realizó la georeferen­ciación de las hectáreas quemadas en el último incendio en dicha cooperativ­a se estableció que la superficie total encendida fue de 468,91 hectáreas.

Patricio Tobar, responsabl­e de la Unidad de Patrimonio Natural del MAE, señala que 206,76 ha están en la zona de amortiguam­iento y 262,76 dentro de la Reserva Ecológica El Ángel (REA).

Esta nueva afectación deja un importante lunar en este espacio protegido. Tobar agrega que deberán pasar cientos de años para recuperar las zonas preservada­s quemadas, algo que preocupa a los conservaci­onistas y grupos ecológicos.

Hernando Piarpuezán, de la Comuna Indígena Pasto La Libertad, guardián de la REA, señala que los comuneros deben desterrar las quemas agrícolas por las consecuenc­ias que provocan.

El mapa que elaboró el MAE evidencia los perjuicios que provocó el siniestro, que deja una considerab­le mancha. Damián Ponce, director de la REA, confirma que los daños son irreversib­les.

 ??  ??
 ??  ?? INCENDIOS. Por el difícil acceso a las zonas se apaga las llamas con otro tipo de herramient­as, ya que los tanqueros de agua no pueden llegar.
INCENDIOS. Por el difícil acceso a las zonas se apaga las llamas con otro tipo de herramient­as, ya que los tanqueros de agua no pueden llegar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador