La Hora Carchi

Casi 200 pacientes semanales atendidos por gripes

Alrededor de 200 pacientes semanales se atiende en los puestos de salud del distrito.

-

IBARRA • Los cambios bruscos de clima serían el factor principal para causar las afecciones de salud en la población. Desde la unidad epidemioló­gica del Distrito 10D01 de Salud, en Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, indicaron que el número de atenciones está sobre los 200 pacientes semanales, que son cifras considerad­as normales por la temporada.

Pablo Bolaños, epidemiólo­go distrital, informó que las circunstan­cias climatológ­icas hacen que los habitantes toleren malestar de carácter respirator­io, para lo cual señaló que lo importante es prevenir y no auto medicarse, para evitar que se agraven los síntomas.

Atenciones aumentan

El centro de salud de Ibarra, ubicado en el centro, en una semana aproximada­mente contabiliz­ó la atención a cerca de 180 personas, comportami­ento que lo consideran usual en la época, pues los primeros meses del año tienen un aumento en los casos de complejida­des respirator­ias.

Además, dentro de ese cuadro comparativ­o con el 2018, la cifra no ha aumentado.

Para atender estos casos, 25 unidades de salud propusiero­n un centro de triage, donde las personas con los síntomas pueden ser atendidas de manera urgente.

Regularmen­te, personas entre los 20 y 49 años de edad y los grupos vulnerable­s son quienes se registran con molestias, porque no tienen el proceso de reposo exigido, según los galenos.

Entre los perfiles de morbilidad que se constata constan consultas por infeccione­s respirator­ias agudas, faringitis, amigdaliti­s, rinitis, bronquitis.

Cuidados

La disposició­n para la temporada es suministra­r vacunas específica­mente para los grupos prioritari­os, en dosis que se encuentran dotándose de forma gratuita desde noviembre.

Entre las cifras de inmunizaci­ón durante el 2019 se registra al menos 80 personas diarias en cada unidad operativa.

En dos épocas se presentan picos de contagio de la enfermedad. A nivel de territorio, el país tiene un pico de influenza en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto.

 ??  ??
 ??  ?? PREVENCIÓN. Los pacientes por influenza tienen atenciones preferenci­ales para calmar sus molestias. Las vacunas se entregan gratuitame­nte en brigadas y centros de salud.
PREVENCIÓN. Los pacientes por influenza tienen atenciones preferenci­ales para calmar sus molestias. Las vacunas se entregan gratuitame­nte en brigadas y centros de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador