Más de 2.700 ca­sos se aten­die­ron a tra­vés de la me­dia­ción de con­flic­tos

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • La me­dia­ción es un me­ca­nis­mo de so­lu­ción de con­flic­tos a tra­vés del diá­lo­go. Es­te ser­vi­cio ju­di­cial brin­da el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra a la ciu­da­da­nía, lo que ha per­mi­ti­do el aho­rro pro­ce­sal y eco­nó­mi­co pa­ra las par­tes y pa­ra el Es­ta­do.

En 2018, las ofi­ci­nas de me­dia­ción en Im­ba­bu­ra al­can­za­ron el 97.20% de efec­ti­vi­dad del ser­vi­cio. Aten­die­ron 2.744 ca­sos, de los cua­les se lo­gra­ron ins­ta­lar 1.962 au­dien­cias, equi­va­len­te al 71.5% de los ca­sos in­gre­sa­dos, lo­gran­do 1.907 acuerdos.

En me­dia­ción pue­den so­lu­cio­nar­se ca­sos re­la­cio­na­dos con la fi­ja­ción, au­men­to, dis­mi­nu­ción de pen­sio­nes ali­men­ti­cias y su fór­mu­la de pa­go, así co­mo ali­men­tos pa­ra mu­jer em­ba­ra­za­da y ré­gi­men de vi­si­tas.

Tam­bién se tra­mi­tan co­bro de deu­das, de­mar­ca­ción de lin­de­ros, in­cum­pli­mien­to de con­tra­tos, pa­go de arren­da­mien­tos atra­sa­dos, de­socu­pa­ción del in­mue­ble, de­vo­lu­ción de ga­ran­tías, no cum­pli­mien­to de con­tra­to de arren­da­mien­to, li­qui­da­ción de ha­be­res la­bo­ra­les o ju­bi­la­cio­nes pa­tro­na­les, pa­go de suel­dos atra­sa­dos, uso de áreas co­mu­na­les y res­pe­to de nor­mas de con­vi­ven­cia co­mu­ni­ta­ria, en­tre otros.

Por el con­tra­rio, no pue­den me­diar­se te­mas re­la­cio­na­dos con vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, asun­tos tri­bu­ta­rios, vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos, in­frac­cio­nes pe­na­les y as­pec­tos cons­ti­tu­cio­na­les, en­tre otros. El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra de Im­ba­bu­ra cuen­ta con sie­te ofi­ci­nas pa­ra es­te ser­vi­cio, nue­ve me­dia­do­res y dos me­dia­do­res pro­mo­to­res ha­bi­li­ta­dos en los seis can­to­nes de la pro­vin­cia. El ho­ra­rio de atención es de 08:00 a 17:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.