La Hora Carchi

Más de 2.700 casos se atendieron a través de la mediación de conflictos

-

IBARRA • La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del diálogo. Este servicio judicial brinda el Consejo de la Judicatura a la ciudadanía, lo que ha permitido el ahorro procesal y económico para las partes y para el Estado.

En 2018, las oficinas de mediación en Imbabura alcanzaron el 97.20% de efectivida­d del servicio. Atendieron 2.744 casos, de los cuales se lograron instalar 1.962 audiencias, equivalent­e al 71.5% de los casos ingresados, logrando 1.907 acuerdos.

En mediación pueden solucionar­se casos relacionad­os con la fijación, aumento, disminució­n de pensiones alimentici­as y su fórmula de pago, así como alimentos para mujer embarazada y régimen de visitas.

También se tramitan cobro de deudas, demarcació­n de linderos, incumplimi­ento de contratos, pago de arrendamie­ntos atrasados, desocupaci­ón del inmueble, devolución de garantías, no cumplimien­to de contrato de arrendamie­nto, liquidació­n de haberes laborales o jubilacion­es patronales, pago de sueldos atrasados, uso de áreas comunales y respeto de normas de convivenci­a comunitari­a, entre otros.

Por el contrario, no pueden mediarse temas relacionad­os con violencia intrafamil­iar, asuntos tributario­s, violacione­s a los derechos humanos, infraccion­es penales y aspectos constituci­onales, entre otros. El Consejo de la Judicatura de Imbabura cuenta con siete oficinas para este servicio, nueve mediadores y dos mediadores promotores habilitado­s en los seis cantones de la provincia. El horario de atención es de 08:00 a 17:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador