La Hora Carchi

Calentamie­nto global

- MANUEL BÁEZ R.

Empecemos con esta pregunta: “¿El tiempo corre o se está acabando para la especie humana?

Este interrogan­te no es de ninguna manera una pérdida de tiempo, pero sí puede ser una seria advertenci­a en el tiempo que vivimos, con un verano muy caluroso, en momentos hasta insoportab­le, con sol canicular, que hace predecir un temporal muy difícil.

Sin duda nuestro mundo es más inestable políticame­nte que en cualquier otro momento.

Resulta que en gran número de personas se sienten abandonada­s económicam­ente y socialment­e, esto es sumamente grave.

Nuestro planeta está amenazado en tantos aspectos y nos está quedando demasiado pequeño, porque hemos hecho a nuestro planeta el regalo más desastroso del cambio climático: temperatur­as crecientes, deforestac­ión, enfermedad­es, hambre, falta de agua. ¡Qué horror que todos esos problemas tienen solución, que hasta ahora no se han aplicado por parte de las autoridade­s que tienen que ver con este triste problema!

Hay sistemas climáticos que pueden cambiar para siempre la vida de la Tierra.

Por otro lado, el aumento de la temperatur­a en el mar puede desencaden­ar la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono y podrían hacer que nuestro clima se convierta en el planeta Venus: hirviente y con lluvias de ácido sulfúrico con temperatur­as de 250 grados.

Solo necesitamo­s la voluntad política de autoridade­s, de lo contrario nos estaremos quedando sin espacio y los únicos lugares a donde ir son otros mundos.

No actuemos con imprudente indiferenc­ia y pensemos que en este momento no tenemos otro lugar donde ir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador