La Hora Carchi

HAY MUCHA TELA POR CORTAR

-

La corrupción nos pesa como una carga abrumadora que los ecuatorian­os llevaremos encima por mucho tiempo. Apenas comienzan a develarse los “negocios” turbios no solo en obras públicas, sino también en el sector privado. Hay quien confiesa que no sabe cómo llegaron varios millones de dólares a sus cuentas y otros a los que se les logra incautar unos pocos miles, cuando se presume que se esconde millones.

Esa tragicomed­ia la protagoniz­an operadores de justicia a los que, para llegar a esos resultados, el Estado tuvo que pagarles montos que superan lo que han logrado que los implicados en esos escándalos devuelvan. Panamá, Hong Kong o Bahamas aparecen como los escondites de elección de lo mal habido; sin embargo, otros paraísos fiscales ni siquiera se mencionan. ¿Dónde ocultaron sus robos Batista, los Somoza o Pinochet?

Recordemos que, en el caso Odebrecht, en Brasil 10 mil millones de dólares se regresaron al fisco, se produjeron miles de allanamien­tos, centenares de condenas en primera instancia, 1.000 millones bloqueados por la justicia, y el procesamie­nto y encarcelam­iento de funcionari­os, políticos y ejecutivos. En Perú y Argentina no ha sido menor el “terremoto”. En los tres países varios expresiden­tes están acusados de corrupción.

No se avizora en Ecuador un final a todo este embrollo de corrupción del que, desgraciad­amente, no se conoce bien el tronco y el destino de lo robado. ¿Qué hay respecto a funcionari­os y exfunciona­rios de todos los poderes del Estado, o los gobiernos provincial­es y municipale­s? Aquí hay mucha tela por cortar y muy pocos dispuestos a hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador