El país no lle­ga a la me­dia que exis­te en la re­gión. La Fis­ca­lía re­co­no­ce el dé­fi­cit.

La Hora Carchi - - PAÍS -

El pro­me­dio de fis­ca­les en el país es me­nor al ín­di­ce que exis­te en Amé­ri­ca La­ti­na. A es­ca­la na­cio­nal, la Fis­ca­lía tie­ne 840 agen­tes in­ves­ti­ga­do­res (has­ta di­ciem­bre de 2018), la ma­yor par­te asig­na­dos a Pi­chin­cha y Gua­yas (ver ma­pa).

Ecua­dor tie­ne 17,1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es de­cir, que por ca­da 100.000 per­so­nas hay cin­co fis­ca­les. Sin em­bar­go, la me­dia de la re­gión es de 12 fis­ca­les por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, ex­pli­có el ex­di­rec­tor de ase­so­ría ju­rí­di­ca de la Fis­ca­lía, Ós­car En­rí­quez.

El dé­fi­cit de fis­ca­les fue con­fir­ma­do por la fis­cal ge­ne­ral (e), Ruth Pa­la­cios, quien a ini­cios de mes se­ña­ló que hay un “nú­me­ro li­mi­ta­do de fis­ca­les” pa­ra tra­mi­tar las de­nun­cias, en­tre ellas los in­for­mes con in­di­cios de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de la Con­tra­lo­ría, que cons­ti­tu­yen la “no­ti­cia del de­li­to” pa­ra que la Fis­ca­lía ini­cie una in­da­ga­ción, ex­pli­có la abo­ga­da y pro­fe­so­ra de la Ui­sek, Ca­ro­li­na Ba­ca. ca­da fis­cal es ele­va­da, in­di­có En­rí­quez a La Ho­ra.

Con es­te es­ce­na­rio, Ba­ca con­si­de­ra que el nue­vo Fis­cal Ge­ne­ral de­be­rá “te­ner una visión de pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión de la ins­ti­tu­ción”. A su cri­te­rio, se tie­ne que de­ter­mi­nar si la so­lu­ción es te­ner más fis­ca­les o me­jo­rar los pro­ce­sos in­ves­ti­ga­ti­vos. “Hay que re­vi­sar dón­de está la fa­len­cia de la Fis­ca­lía”. En­tre 2010 y 2018 Gua­yas: Pi­chin­cha: Ma­na­bí: Azuay:

El Oro:

Los Ríos: San­to Do­min­go: Es­me­ral­das: Tun­gu­rahua: Chim­bo­ra­zo:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.