‘El Chapo’ que­ría di­ri­gir una pe­lí­cu­la so­bre su vi­da

La Hora Carchi - - GLOBAL -

NUE­VA YORK, AFP • Durante va­rios años Joa­quín ‘El Chapo’ Guz­mán tra­ba­jó en pla­nes pa­ra un li­bro y una pe­lí­cu­la so­bre su vi­da que él mis­mo desea­ba di­ri­gir, con­tó ayer en su jui­cio en Nue­va York su ex­mano de­re­cha Alex Ci­fuen­tes, que co­la­bo­ra con el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

El ex­je­fe del cár­tel de Si­na­loa, que pue­de ser con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua si es ha­lla­do cul­pa­ble de tra­fi­car más de 155 to­ne­la­das de dro­gas a Es­ta­dos Uni­dos, tra­ba­jó des­de fi­nes de 2007 has­ta por lo me­nos el arres­to de Ci­fuen­tes en no­viem­bre de 2013 en un pro­yec­to pa­ra fil­mar una pe­lí­cu­la au­to­bio­grá­fi­ca.

La idea fue de An­gie, la pri­me­ra es­po­sa de Alex Ci­fuen­tes, quien di­jo al ca­po nar­co que él de­bía ha­cer­la y em­bol­sar­se el di­ne­ro del even­tual éxi­to de ta­qui­lla, y no re­ga­lar la opor­tu­ni­dad a un gran es­tu­dio ci­ne­ma­to­grá­fi­co.

To­do listo

A ‘El Chapo’ “le en­can­tó la idea”, con­tó al ju­ra­do Ci­fuen­tes, que vi­vió y tra­ba­jó co­do a co­do con él en las mon­ta­ñas de Si­na­loa en­tre 2007 y 2009.

“¿Qué pa­pel te­nía el acu­sa­do” en la pe­lí­cu­la?, le pre­gun­tó la fis­cal Gi­na Par­lo­vec­chio. “El di­rec­tor”, res­pon­dió Ci­fuen­tes al co­men­zar la no­ve­na se­ma­na de jui­cio en la cor­te fe­de­ral de Brooklyn.

‘El Chapo’ tam­bién con­tra­tó a un pro­duc­tor co­lom­biano (EFE) lla­ma­do Ja­vier Rey pa­ra que le ayu­da­ra con el guión, y tan­to él co­mo sus fa­mi­lia­res le die­ron in­for­ma­ción, se­ña­ló.

Tras el arres­to de Ci­fuen­tes, un bo­rra­dor fue en­tre­ga­do a un so­brino de ‘El Chapo’, Jimmy, hi­jo de su her­mano Iván, y otro bo­rra­dor fue en­via­do “a los abo­ga­dos de Joa­quín”, di­jo el nue­vo tes­ti­go.

Ase­so­ría de Ka­te

‘El Chapo’ fue arres­ta­do por úl­ti­ma vez en Si­na­loa el 8 de enero de 2016, seis me­ses des­pués de su se­gun­da fu­ga es­pec­ta­cu­lar de una cár­cel me­xi­ca­na y po­co des­pués de una reunión clan­des­ti­na con la ac­triz me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se Ka­te del Cas­ti­llo y el ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Sean Penn, que le en­tre­vis­tó pa­ra la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne. ‘El Chapo’ que­ría que lo ase­so­ra­se y ac­tua­se en ella, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes realo­za­das por el Go­bierno. Ade­más, el Go­bierno me­xi­cano in­for­mó que está in­ves­ti­gan­do la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el ro­bo de com­bus­ti­bles, ac­ti­vi­dad con la que se ha­brían blan­quea­do 10.000 mi­llo­nes de pe­sos (522,5 mi­llo­nes de dó­la­res).

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da in­for­mó que en­tre los in­ves­ti­ga­dos hay un an­ti­guo al­to car­go de la em­pre­sa es­ta­tal Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), un ex­dipu­tado lo­cal y un ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal que ha­brían co­mer­cia­li­za­do com­bus­ti­ble ro­ba­do y ha­brían ad­qui­ri­do in­mue­bles pa­ra blan­quear el di­ne­ro. Tam­bién se in­for­mó que han sido blo­quea­das las cuen­tas ban­ca­rias de 15 per­so­nas re­la­cio­na­das con el ro­bo de com­bus­ti­ble.

“Un ro­bo des­ca­ra­do que se ha­cía con im­pu­ni­dad, cuan­do me­nos se ac­tua­ba con in­do­len­cia, con be­ne­vo­len­cia de par­te de los que te­nían que en­fren­tar es­ta co­rrup­ción”, re­pro­chó Ló­pez Obra­dor en re­fe­ren­cia a sus an­te­ce­so­res al fren­te del Go­bierno.

La es­ca­sez

Pa­ra evi­tar el ro­bo de com­bus­ti­bles, el Go­bierno im­ple­men­tó un cam­bio en el mo­de­lo de su­mi­nis­tro de Pe­mex, que con­lle­vó a ce­rrar duc­tos y trans­por­tar el hi­dro­car­bu­ro por pi­pa (ca­mión cis­ter­na). Es­ta mo­di­fi­ca­ción ha pro­vo­ca­do ro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to en diez es­ta­dos y en Ciu­dad de Mé­xi­co.

PRO­TES­TA. Ma­nio­fes­ta­ción en de­fen­sa de los De­re­chos de ‘El Chapo”’, en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.