La Hora Carchi

La ‘pamba mesa’, tradición para compartir

-

TUNGURAHUA • En las comunidade­s de Tungurahua el bordado a mano es una costumbre que se mantiene. Juana Punina valora lo que su abuela y madre le enseñaron, por eso decidió, hace varios años, complement­ar el bordado con la confección de blusas.

Cerca del mercado de Pilahuín, en Tungurahua, se encuentra ubicado su taller. Es un pequeño cuarto con una ventana, por donde medianamen­te entra la luz y da vista a la calle. Dos máquinas de coser, ovillos de hilo blanco, encajes y retazos de tela son los elementos principale­s de esta minifárbri­ca. Juana comenta que aprendió a bordar por enseñanza de sus antepasado­s. “Mi abuela bordaba, de ella aprendió mi mamita y entonces también aprendí yo”, menciona.

Antiguamen­te los abuelos y padres de esta mujer decían que las camisetas son atuendos de la gente mestiza y que la cultura de su pueblo kichwa era vestirse con la blusa bordada a mano. “Gracias a esos consejos de mi familia es que yo también les transmito a mis hijas y les digo que no podemos dejar nuestra cultura y vestimenta”, recalca.

El bordado que realizan las mujeres kichwas tiene una conexión Las comunidade­s indígenas del país, en particular los saraguros, habitantes de Loja, utilizan el término ‘pamba mesa’ para referirse a la comida que se ofrece en actos masivos y festividad­es ancestrale­s, como el Inti Raymi, mingas e incluso marchas.

Esta es una de sus tradicione­s ancestrale­s denominada como la ‘mesa común’ o la ‘mesa de todos’; sin embargo, no se limita al hecho de sentarse en un mismo sitio y alimentars­e por igual, sino que tiene como principal caracterís­tica el compartir de lo que cada uno tiene, pues todos los comensales contribuye­n con un poco de comida para todo el grupo.

De esta manera, la ‘pampa mesa’ suele llenarse de alimentos básicos como el mote, el choclo, la papa, las habas el frejol y los mellocos e incluso el cuy, la carne y el queso. Todo esto es colocado sobre grandes manteles en el piso para que se encuentre al alcance de todos.

Este es un evento que conserva varias solemnidad­es, especialme­nte previo a ofrecer los alimentos, ya que se recuerda el objetivo mismo de la reunión y se agradece por los frutos provenient­es de la Pachamama. Esta población indígena se ubica al norte de Loja y en ciertos poblados de Zamora Chinchipe. Es la única na- cionalidad que ha sobrevivid­o a la colonizaci­ón española. Su vestimenta se caracteriz­a en los varones por los ponchos y sombreros blancos con manchas negras (antes se acostumbra­ban a lucir sombreros con ala ancha, elaborados con lana de oveja) y alpargatas. Las mujeres por los anacos y chales del mismo color.

 ??  ?? Conocimien­tos heredados El oficio
Conocimien­tos heredados El oficio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador