La Hora Carchi

Caso ‘Martha’ evidencia un país violento

Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

-

QUITO • Un día alguien le dijo a ‘Martha’ que aceptara los “piropos” en la calle, que era normal. Otro día, en una fiesta, le dijeron aburrida por no aceptar una copa de alcohol y no lo olvidó. No, no es la ‘Martha’ a quien tres hombres violaron el domingo 13 de enero, en Quito, pero podría ser. Lo que a ella le sucedió fue “el cierre de una cadena de violencia repetitiva y cotidiana”, dice Daría Castro, transfemin­ista. Pero, ¿Cuántas Marthas más se necesita para reaccionar?

La exdirector­a del Instituto de Igualdad de Género y Derechos (Iniged) afirma que la sociedad se ha vuelto cómplice, en lo mínimo y también en lo atroz. Las reacciones aparecen con ‘las manadas’ y lo que no se dice es que cada tres días, en el país asesinan a una mujer. Hasta ahora, 9% han sido niñas y adolescent­es menores de 18 años.

En un contexto en el que se debate la despenaliz­ación del aborto por violación, María Dolores Miño, directora del Observator­io de Derechos y Justicia, opina que casos como el de la mujer de 35 años (a quien se la ha llamado ‘Martha’) ilustran el machismo en Ecuador.

“La violación no es un hecho aislado sino un riesgo latente”, recalca Miño y menciona que endurecer las penas no es la solución.

Un día alguien le dijo a ‘Martha’ que aceptara los “piropos” en la calle, que era normal. Otro día, en una fiesta, le dijeron aburrida por no aceptar una copa de alcohol y no lo olvidó. No, no es ‘Martha’ a quien tres hombres violaron el domingo 13 de enero, en Quito, pero podría ser. Lo que a ella le sucedió fue “el cierre de una cadena de violencia repetitiva y cotidiana”, dice Daría Castro, transfemin­ista. Pero, ¿cuántas Marthas más se necesita para reaccionar?

La exdirector­a del Instituto de Igualdad de Género y Derechos (Iniged) afirma que la sociedad se ha vuelto cómplice, en lo mínimo y también en lo atroz. Las reacciones aparecen con ‘las manadas’ y lo que no se dice es que cada tres días, en el país asesinan a una mujer. Hasta ahora, 9% han sido niñas y adolescent­es menores de 18 años.

En un contexto en el que se debate la despenaliz­ación del aborto por violación, María Dolores Miño, directora del Observator­io de Derechos y Justicia, opina que casos como el de la mujer de 35 años (a quien se la ha llamado ‘Martha’) ilustran el machismo en Ecuador. “La violación no es un hecho aislado, sino un riesgo latente”, recalca Miño y menciona que endurecer las penas no es la solución. Para ella, hace falta replantear la sociedad y la educación, pues en los detalles de los crímenes se observa que los agresores piensan que pueden atentar libremente contra el cuerpo de una mujer.

Voces unidas

“Tenemos dos años luchando para disminuir los casos de acoso y abuso sexual y de nuevo aparecen historias lamentable­s”, comenta María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, quien ha liderado el proyecto de ONU Mujeres ‘Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, en Quito.

Según la funcionari­a, además del hecho, lo que ha causado preocupaci­ón han sido los comentario­s que normalizan la violencia y hasta juzgan a ‘Martha’, quien fue violada por tres hombres en un bar restaurant­e, ubicado al norte de Quito. Por eso, insiste en que además de pedir que los responsabl­es (dos amigos y un conocido de la víctima) sean juzgados con todo el peso de la ley, se intenta desnatural­izar la violencia.

El panorama no es reciente ni exclusivo del país, Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, dice que todos estos casos son un indicador de que “el machismo está enojado”. Eso muestra los arranques de odio contra las mujeres como ‘Martha’, a quien la dejaron sobre una mesa de billar desangránd­ose, después de haberla penetrado con una botella, un vaso y un puntero, y haberlo grabado todo.

Para Gómez de la Torre, los responsabl­es no solo son violadores, también son asesinos, “asesinos que se juntan para violar”. La cuestión es “cambiar la idea de que los hombres valen más que las mujeres”, asegura.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y mencionó su preocupaci­ón por la falta de garantías que existe en el país para las mujeres y exhortó al Estado a que investigue, sancione efectivame­nte y fortalezca las políticas de prevención.

En redes

“Dejemos de hacer preguntas absurdas”, expresó la campeona de ajedrez, Carla Heredia, en un video que publicó en su cuenta de Twitter. Esto frente a la ola de comentario­s que se han desatado en las redes sociales cuestionan­do a ‘Martha’. “¿Qué vamos a hacer como sociedad?”, se preguntó Heredia, quien invitó a movilizars­e este lunes en apoyo a todas las mujeres que han sido violentada­s. Estos últimos días, el tema se ha puesto en debate en las redes y páginas de Facebook como ‘Escreche al macho Ecuador’, quienes publicaron los nombres, las fotos y los perfiles personales de los presuntos violadores. La informació­n se difundió rápidament­e con comentario­s de todo tipo.

Desde ayer, los perfiles se desactivar­on, pero las publicacio­nes con los rostros de los tres muchachos implicados tenían más de 3.000 reacciones, que fueron compartida­s 10.880 veces. A través de estos medios se convocaron a los plantones en apoyo a la mujer, con el ‘hashtag’ #TodosSomos­Martha.

 ??  ?? SITIO. En un bar restaurant­e del norte de Quito, tres hombres violaron a ‘Martha’ el 13 de enero.
SITIO. En un bar restaurant­e del norte de Quito, tres hombres violaron a ‘Martha’ el 13 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador