Has­ta el 13 de abril del pre­sen­te año de­be­ría sa­lir la nue­va le­gis­la­ción en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. Re­co­gen apor­tes pa­ra re­for­mas a Ley de Edu­ca­ción

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Ayer, las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Asam­blea Na­cio­nal com­par­tie­ron un en­cuen­tro con do­cen­tes, alum­nos y pa­dres de fa­mi­lia de la Uni­dad Edu­ca­ti­va Teodoro Gómez de la Torre, el ob­je­ti­vo fue abor­dar te­mas que per­mi­tan for­ta­le­cer la Ley de Edu­ca­ción, la cual se­rá re­for­ma­da con los apor­tes de to­dos los sec­to­res.

Entre los as­pec­tos de in­te­rés que se han re­co­gi­do en es­tos en­cuen­tros con la ciu­da­da­nía, son las de­man­das al sis­te­ma edu­ca­ti­vo en re­la­ción a pro­por­cio­nar ma­yor pro­tec­ción a los de­re­chos de los alum­nos a ries­gos que se ge­ne­ran co­mo; la dro­ga­dic­ción, el bull­ying, vio­len­cia se­xual, em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, entre otros.

Sil­via Sal­ga­do, pre­si­den­ta en­car­ga­da de la Co­mi­sión, men­cio­nó que den­tro de las ob­ser­va­cio­nes, cons­ta tam­bién el gran pro­ble­ma pre­su­pues­ta­rio que vi­ve la edu­ca­ción, “do­cen­tes que no han si­do re­ca­te­go­ri­za­dos, con­tra­tos pro­rro­ga­dos, li­mi­ta­ción de par­ti­das pa­ra con­cur­sos de me­re­ci­mien­tos, fal­ta de pre­su­pues­to pa­ra el in­cen­ti­vo ju­bi­lar, entre otros in­con­ve­nien­tes de fon­do, los mis­mos que se­rían aco­gi­dos pa­ra ge­ne­rar de­ba­te y dar so­lu­cio­nes con una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca, don­de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad se­ría de to­dos y la edu­ca­ción no es­té ais­la­da”.

Aña­dió que la Ley ac­tual es ob­so­le­ta. Tam­bién en las re­for­mas se ana­li­za­rá el te­ma del Ba­chi­lle­ra­to Ge­ne­ral Unificado, y el pe­di­do de que vuel­van las es­pe­cia­li­za­cio­nes.

Ex­pec­ta­ti­va

Al­fon­so Fra­ga, do­cen­te, se­ña­ló que ne­ce­sa­ria­men­te se de­be pro­fun­di­zar as­pec­tos co­mo el pro­ce­so de eva­lua­ción pe­da­gó­gi­ca que no sea por qui­mes­tres, sino por tri­mes­tres pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to del alumno. “Tam­bién las con­sig­na­cio­nes de no­tas, desa­rro­llo de in­for­mes, que era tra­ba­jo de los ad­mi­nis­tra­ti­vos, en la ac­tua­li­dad ge­ne­ran pér­di­da de tiem­po”.

De igual ma­ne­ra se­ría im­por­tan­te di­jo, to­mar en cuen­ta asig­na­tu­ras que se pres­cin­die­ron pa­ra la for­ma­ción de los edu­can­dos, co­mo Edu­ca­ción Cí­vica, Ló­gi­ca, Éti­ca…acor­de a la reali­dad na­cio­nal y no con ex­tran­je­ris­mos.

Aña­dió que es pro­ce­den­te man­te­ner las prue­bas de co­no­ci­mien­to al pro­fe­sor pa­ra que se en­cuen­tren ac­tua­li­za­dos. Fi­nal­men­te, sos­tu­vo que los suel­dos es­tán con­ge­la­dos ha­ce 10 años y en otros niveles exis­te un in­cen­ti­vo, por lo que se­ría ne­ce­sa­rio re­vi­sar­los, por la gran res­pon­sa­bi­li­dad que lle­van ade­lan­te a tra­vés del co­no­ci­mien­to que com­par­ten con sus es­tu­dian­tes.

El pro­ce­so de re­for­ma de la Ley de Edu­ca­ción se ini­ció ha­ce dos años, y des­de el 2018 ya se apro­bó el in­for­me pa­ra el pri­mer de­ba­te, por lo que la Pre­si­den­ta de la Asam­blea es quien de­be po­ner en el or­den del día pa­ra con­se­guir las re­for­mas. Se­gún la pro­gra­ma­ción de los le­gis­la­do­res que lle­van ade­lan­te las mo­di­fi­ca­cio­nes, has­ta el 13 de abril del pre­sen­te año de­be­ría sa­lir la nue­va le­gis­la­ción en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo.

REUNIÓN. Las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción zo­nal 1 y la co­mi­sión le­gis­la­ti­va bus­can los acer­ca­mien­tos pa­ra aco­ger pro­pues­tas o cam­bios en la ac­tual LOEI, ayer se reunie­ron en el co­li­seo del TGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.