La Hora Carchi

Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaro­n relaciones con Jalkh.

-

La necesidad de lograr que el nuevo Consejo de la Judicatura permanente actúe con transparen­cia, independen­cia y evitar que los rezagos del correísmo vuelvan a tomarse este órgano, fueron los argumentos que expusieron los impugnante­s en contra de los candidatos impugnados que buscan ser parte de la Judicatura. Ellos, por su parte, deslindaro­n cualquier relación con aquella Judicatura que comandó Gustavo Jalkh y que fue muy cuestionad­a.

Las audiencias públicas, que se cumplieron ante el Pleno del Consejo de Participac­ión, evidenciar­on cruce de acusacione­s.

Ángel Orna, vicepresid­ente del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó que como gremio habían impugnado toda la terna que remitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrada por María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado, ya que aseguró que se debía escoger a funcionari­os probos.

Sin embargo, la impugnació­n aceptada fue solo en contra de Arrieta, de quien dijo que como presidente de la Asociación Ecuatorian­a de Magistrado­s y Jueces nunca defendió a sus colegas ante la aplicación del error inexcusabl­e, por el cual salieron varios jueces en el correísmo. Arrieta defendió su trayectori­a y dijo que la impugnació­n era por revanchism­o. Manifestó que fue uno de los jueces que denunció en instancias internacio­nales la injerencia de Jalkh en la administra­ción de justicia. Para Arrieta, el impugnante en ningún momento presentó una prueba que demuestre su falta de probidad.

Otras comparecen­cias

Fidel Tamayo impugnó la postulació­n de Álvaro Román, de la terna de la Fiscalía. Señaló que tenía conflicto de intereses, ya que es abogado en libre ejercicio y participa en varios procesos judiciales, como parte de un estudio jurídico. Para Tamayo, si se acepta la candidatur­a de Román, se corre el riesgo de “corporativ­izar” la Función Judicial.

Para Román, la impugnació­n se basa en que es hermano de Ramiro Román, uno de los abogados que lleva importante­s casos en el país. Aseguró que no tiene relación profesiona­l con él, ni forma parte de su estudio jurídico.

José Alomía impugnó a Yolanda Yupangui, de la terna de Fiscalía. Enfatizó que ella tiene vinculació­n con bufetes e institutos de derecho tributario, lo que es un conflicto de intereses.

“Me sorprendis­te, porque fuimos amigos, nunca nos peleamos (…). Cuando era socia del Colegio y decana de la Facultad de Jurisprude­ncia (…) acuérdate cuando te prestaba el paraninfo sin obstáculos…”, fue parte de la respuesta de Yupangui.

 ??  ?? AUDIENCIAS. 20 minutos tuvieron impugnados e impugnante­s para exponer sus argumentos.
AUDIENCIAS. 20 minutos tuvieron impugnados e impugnante­s para exponer sus argumentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador