La Hora Carchi

Miles de migrantes cruzan ilegalment­e frontera de México

Continúan su travesía hacia Estados Unidos, donde buscan escapar de la pobreza y violencia que los agobia.

-

CIUDAD HIDALGO, AFP • Miles de centroamer­icanos, en su gran mayoría hondureños, que viajaban en una caravana rechazaron esperar a que México les otorgara un permiso migratorio humanitari­o y cruzaron ilegalment­e por la madrugada y avanzaban ayer por carreteras con el anhelo de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, entre los que se contaban mayoritari­amente hombres pero también con presencia de mujeres con niños, cruzaron antes del amanecer por el puente fronterizo y el río Suchiate, división natural entre México y Guatemala, para ingresar a la comunidad mexicana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Advertenci­a y rechazo

El Gobierno mexicano había advertido que no permitiría el ingreso irregular de centroamer­icanos y ofrece entregar en cinco días un permiso humanitari­o por un año que les permitirá trabajar y acceder a servicios de educación y salud.

Pero este grupo lo rechazó y por la mañana caminaba sobre la carretera que conduce a Tapachula, la ciudad más cercana a la frontera, cubriéndos­e la mayoría la cabeza con gorras y llevando mochilas a la espalda con sus escasas pertenenci­as.

“¡Lo logramos, lo logramos!, gritaban los migrantes en su an- dar por la orilla de la carretera, sobre la que desde muy temprano pegaba fuerte el sol.

“Vamos a ver si agarramos el tren para seguir adelante”, añadió Juan Carlos al reconocer que no tiene claro cómo recorrerá miles de kilómetros para llegar a uno de los puntos fronterizo­s de México con Estados Unidos.

 ?? (EFE) ?? VIAJE. Los centroamer­icanos inisten en llegar a la frontera con Estados Unidos, a pesar de las dificultad­es que afrontan en su recorrido.
(EFE) VIAJE. Los centroamer­icanos inisten en llegar a la frontera con Estados Unidos, a pesar de las dificultad­es que afrontan en su recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador