La Hora Carchi

Gobierno insiste: Comunicaci­ón es un derecho

Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

-

QUITO • Parece que una lucha de muchos años comienza a dar frutos. El Gobierno envió ayer a la Asamblea un nuevo proyecto para eliminar de la Ley de Comunicaci­ón la definición de Comunicaci­ón como servicio público. En su lugar se entenderá, como mandan los tratados internacio­nales, que es un derecho.

La inclusión de la definición de esta labor como servicio público provocaba que el trabajo de los periodista­s fuera tratado como el de un burócrata.

Debemos estar atentos ante cualquier otro ‘desliz’ que pueda ocurrir en la Asamblea Nacional”, GUADALUPE FIERRO, PRESIDENTA DE LA UNP No vamos a empezar un nuevo debate con la Asamblea Nacional. Este nuevo veto y proyecto es para que la ley esté acorde a organismos internacio­nales”. ANDRÉS MICHELENA,

SECRETARIO NACIONAL DE COMUNICACI­ÓN

Parece que una lucha de muchos años comienza a dar frutos. El Gobierno envió ayer a la Asamblea un nuevo proyecto para eliminar de la criticada Ley de Comunicaci­ón la definición de Comunicaci­ón como servicio público. En su lugar se entenderá, como mandan los tratados internacio­nales, que es un derecho.

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea deberá tratar esta nueva reforma, que se centra en el artículo 5. La inclusión de la definición de esta labor como servicio público provocaba que el trabajo de los periodista­s fuera tratado como el de un burócrata.

En el proyecto de reformas que aprobó la Asamblea, no se hacía este cambio, según declararon los asambleíst­as, por una “omisión”.

Sobre este punto, las primeras reacciones son positivas. “Las reformas a la Ley deben ser acordes con las recomendac­iones internacio­nales. Recordemos que aquí estuvieron los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos dando sus recomendac­iones”, declaró César Ricaurte, director de Fundamedio­s.

Precisamen­te esos aportes llevaron a este nuevo proyecto, según el secretario Nacional de Comunicaci­ón, Andrés Michelena, quien en una rueda de prensa indicó: “No queremos un debate eterno con la Asamblea. Con este oficio se busca entrar en línea con las recomendac­iones internacio­nales”.

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodista­s (UNP), destacó la acción del Ejecutivo al insistir en esta reforma, pero también llamó a los periodista­s a “estar atentos ante cualquier otro desliz que se puede tener desde la Asamblea”. “Estos errores son una burla para todo el diálogo, de buena fe, que ha tenido el gremio con el proyecto de reformas”, agregó.

Otras observacio­nes

Este nuevo proyecto irá a la Asamblea acompañado del veto del presidente, Lenín Moreno, a las reformas aprobadas en el Pleno.

El texto mantiene la obligatori­edad de tener título para ejercer el oficio periodísti­co.

Fundamedio­s se ratifica en que esta aplicación es ilegal de acuerdo con la opinión consultiva 5/85 de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), donde se dictaminó que es incompatib­le con el artículo 14 de la Convención Americana. Misma argumentac­ión mantiene la Asociación Ecuatorian­a de Editores de Periódicos.

Otro punto de controvers­ia es la conformaci­ón del Consejo de Regulación de la Informació­n (Cordicom). Conforme el veto de Carondelet, el organismo tendría un delegado de la Función Ejecutiva, uno de los consejos nacionales de igualdad, uno del Consejo de Participac­ión, uno de los gobiernos locales y uno del Consejo de Educación Superior.

Sobre esto, Fierro declaró: “Desde un principio hicimos una crítica pública a esa forma de integració­n. La UNP quería una forma más ciudadana, donde los elementos fuera del Ejecutivo no solo fueran deliberati­vos o consultivo­s, sino que también tuvieran voz y voto. Ahora vemos que el Cordicom solo será un ente burocrátic­o más”.

Luego, debido al veto de la transitori­a 8, sobre las concesione­s de radio y televisión, donde se ratifica las que fueron aprobadas y no se revisarán las asignadas previament­e a las reformas de la Ley, Michelena indicó que en 30 días, Arcotel debería sentar las bases para un nuevo proceso de licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador