Ciu­da­da­nos cum­plen con el pa­go de sus tri­bu­tos

Des­de el pa­sa­do miér­co­les se apli­có el 9% de des­cuen­to, el cual re­gi­rá has­ta el 31 de es­te mes.

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • El Mu­ni­ci­pio de Iba­rra recaudó un mon­to de 2 mi­llo­nes 125 mil 040 dó­la­res du­ran­te los 15 pri­me­ros días de co­bro, por con­cep­to de im­pues­tos, ta­sas, con­tri­bu­cio­nes, pa­ten­tes, al­ca­ba­las y otros. La ci­fra co­rres­pon­de a 48 mil 792 con­tri­bu­yen­tes que se han acer­ca­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad a ha­cer su pa­go.

Se­gún Ar­tu­ro Gar­cía, di­rec­tor de Fi­nan­zas del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra, la con­cu­rren­cia de con­tri­bu­yen­tes has­ta las ven­ta­ni­llas de la Te­so­re­ría Mu­ni­ci­pal, pa­ra cum­plir con las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias, fue nu­me­ro­so du­ran­te es­tos pri­me­ros días, si­tua­ción que ade­más evi­den­cia la res­pon­sa­bi­li­dad de los ciu­da­da­nos pa­ra el pa­go de los di­fe­ren­tes tri­bu­tos.

En lo que co­rres­pon­de a re­cau­da­ción por im­pues­to pre­dial ur­bano, la ci­fra as­cien­de a un mon­to de 1 mi­llón 292 mil 562 dó­la­res; im­pues­to pre­dial rús­ti­co, 100 mil 630 dó­la­res; im­pues­to pa­ten­tes co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, 85 mil 756 dó­la­res; al­ca­ba­las, 157 mil 109 dó­la­res; ven­ta de pre­dios ur­ba­nos, 185 mil 477 dó­la­res; con­tri­bu­ción es­pe­cial de me­jo­ras, 182 mil 464 dó­la­res; y a los ac­ti­vos to­ta­les, 3 mil 180 dó­la­res.

De acuer­do a Gar­cía, en es­tos 15 días se su­peró a la re­cau­da­ción del 2018 en el mis­mo tiem­po, con 90 mil dó­la­res. “Hay una cul­tu­ra im­por­tan­te a la tri­bu­ta­ción en la ciu­dad”, di­jo.

Des­cuen­tos

Se in­di­có que de acuer­do con el ar­tícu­lo 512 del Có­di­go Or­gá­ni­co de Or­ga­ni­za­ción Te­rri­to­rial, Au­to­no­mía y Des­cen­tra­li­za­ción (Coo­tad), los con­tri­bu­yen­tes que cum­plan con el pa­go de los im­pues­tos en los seis pri­me­ros me­ses del año se pue­den aco­ger a des­cuen­tos, que van des­de el 10% del va­lor to­tal en la pri­me­ra quin­ce­na de enero has­ta el 1% en la segunda quin­ce­na de ju­nio.

Sin em­bar­go, a par­tir del 1 de ju­lio la re­cau­da­ción del im­pues­to ten­drá un re­car­go del 10% del va­lor a ser can­ce­la­do, y ven­ci­do el año fis­cal el im­pues­to tie­ne re­car­gos e in­tere­ses de mo­ra que se­rán co­bra­dos por la vía coac­ti­va.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que la re­cau­da­ción de los im­pues­tos cons­ti­tu­ye una de las prin­ci­pa­les vías de fi­nan­cia­mien­to que el Mu­ni­ci­pio de Iba­rra tie­ne pa­ra la cons­truc­ción de obras en las pa­rro­quias ur­ba­nas y ru­ra­les del can­tón.

Pa­gos

La ciu­da­da­nía pue­de rea­li­zar los si­guien­tes pa­gos: im­pues­to pre­dial ru­ral y ur­bano, tras­pa­so de do­mi­nio, plus­va­lía, al­ca­ba­las, ta­sas de im­pues­tos y me­jo­ras. Una vez rea­li­za­do el trá­mi­te pue­den des­car­gar la fac­tu­ra in­gre­san­do a la pá­gi­na web del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra: www.iba­rra.gob.ec.

Por otro la­do, se ex­pli­có que el pa­go tam­bién se lo pue­de ha­cer en va­rias en­ti­da­des ban­ca­rias co­mo Ban­co del Pa­cí­fi­co, Coo­pe­ra­ti­va 29 de Oc­tu­bre, Coo­pe­ra­ti­va San An­to­nio.

Se­gún Gar­cía, en el 2018 en lo que co­rres­pon­de la car­te­ra ven­ci­da se re­cu­pe­ró 1 mi­llón de dó­la­res, de 3 mi­llo­nes. “Quie­nes se en­cuen­tren en mo­ra pue­den acu­dir al De­par­ta­men­to Fi­nan­cie­ro pa­ra que se reali­ce un con­ve­nio de pa­go”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.