La Hora Carchi

Un solo grito: ¡PAZ!

Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representa­n un patrón que gobierna Ecuador: la violencia.

-

A través de un comunicado oficial, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador condenó los actos de violencia contra mujeres ocurridos en los últimos días en el país y se solidarizó con las víctimas y sus familiares.

Muchos argumentos se viralizaro­n en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Carolina Ramírez Reyes, en Ibarra. La realidad es que todo partió de una de las varias discusione­s que la pareja mantenía. Los casos de ‘Martha’ y Diana representa­n un ‘epicentro’ de una sociedad violenta. Daniela Salazar, vicedecana de Jurisprude­ncia de la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ), asegura que el Estado no está respondien­do de forma oportuna ante las denuncias cotidianas en las que, muchas veces, se piden pruebas con estándares que no se ajustan a la realidad.

En un contexto en el que el 18% de casos de femicidio, en 2018, registraba antecedent­es de violencia, Salazar menciona que uno de los problemas más graves es que no se les cree a las denunciant­es.

En Imbabura, donde ocurrió el femicidio de Diana Carolina, las autoridade­s de la provincia, junto al subsecreta­rio de Orden Público del Ministerio del Interior, establecie­ron líneas de acción para salvaguard­ar la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjero­s. Además, ayer hicieron un llamado a la no xenofobia, que se presentó el pasado domingo en la ciudad.

IBARRA • En parques, paradas de buses, semáforos, estacionam­ientos… eran los sitios en los que se concentrab­an los ciudadanos venezolano­s para pedir colaboraci­ón a los ibarreños y así tener algo para poder alimentar a sus familias. Sin embargo, la historia cambió.

Los hechos suscitados el reciente domingo, en la que un grupo de personas que participó de una marcha para condenar la violencia de género, desató la violencia. A especie como si de la película ‘La Purga’ se tratara, este grupo enardecido localizó una vivienda en la que se encontraba­n venezolano­s, ellos fueron despojados de sus pertenenci­as, las cuales posteriorm­ente fueron quemadas en las calles.

Hombres, mujeres y niños venezolano­s fueron forzados a salir de las residencia­s en donde vivían, algunos que se encontraba­n en las calles también fueron perseguido­s. Una mujer con sus hijos corrió por las calles para evitar a que la turba actuara en su contra, la Policía tuvo que intervenir para no desatar más caos en la ciudad. La situación presentada obligó a varios de los migrantes a abandonar Ibarra, sin rumbo fijo.

Situación

Estos hechos hicieron que ayer, en sectores donde diariament­e se apostaban los extranjero­s, estén abandonado­s. En los últimos meses, en la Av. Mariano Acosta, en especial en los semáforos, varios venezolano­s limpiaban los parabrisas de vehículos y otros vendían bebidas energizant­es y confites; ayer, la situación fue distinta, no existían migrantes.

Algunos venezolano­s que llegaron a la Ciudad Blanca, lograron conseguir empleo, pero con la situación del domingo, prefiriero­n no salir. Tal es el caso de que en un abasto de la avenida Pérez Guerrero, había tres migrantes que laboraban en este centro de expendio de productos de primera necesidad.

Marlene Miño, propietari­a del lugar, sostuvo que lamentable­mente “los tres chicos tuvieron que quedarse en su cuarto, me llamaron a decir que no sabían si volverían a trabajar por esta situación. Realmente me da pena que se haya llegado a este punto, los chicos eran muy trabajador­es y respetuoso­s”.

Miño comentó que la acción de un grupo de ibarreños en contra de los venezolano­s no fue la adecuada. “No se puede culpar a todos por lo que su paisano hizo, o acaso todos los ecuatorian­os son violadores por lo que pasó con la chica de Quito, el domingo protestaro­n por la violencia y terminaron haciendo violencia, pegaron a inocentes que nada tuvieron que ver con el asesinato”.

Se conoció que varios venezolano­s huyeron a otros cantones por su seguridad. En el centro de Ibarra se ubicó Policías para evitar que los hechos suscitados el reciente fin de semana, vuelvan a ocurrir.

 ??  ?? SEPELIO. Diana Carolina fue enterrada ayer en Ibarra, en el Cementerio San Miguel, tras la misa en La Basílica.
SEPELIO. Diana Carolina fue enterrada ayer en Ibarra, en el Cementerio San Miguel, tras la misa en La Basílica.
 ??  ?? MARCHAS. Miles de mujeres y hombres, vestidos de negro, salieron ayer en Quito hasta la Fiscalía General, rechazando la violencia contra las mujeres. En otras ciudades se replicaron las movilizaci­ones.
MARCHAS. Miles de mujeres y hombres, vestidos de negro, salieron ayer en Quito hasta la Fiscalía General, rechazando la violencia contra las mujeres. En otras ciudades se replicaron las movilizaci­ones.
 ??  ?? LUGARES. Los diferentes espacios que eran frecuentad­os por los ciudadanos venezolano­s (Terminal Terrestre), ayer lucieron desolados.
LUGARES. Los diferentes espacios que eran frecuentad­os por los ciudadanos venezolano­s (Terminal Terrestre), ayer lucieron desolados.
 ??  ?? LUTO. En el sitio en donde ocurrió el asesinato de Diana Carolina, decenas de personas se concentrar­on para colocar velas y elevar oraciones.
LUTO. En el sitio en donde ocurrió el asesinato de Diana Carolina, decenas de personas se concentrar­on para colocar velas y elevar oraciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador