Así vi­ven los ve­ne­zo­la­nos la si­tua­ción en Ru­mi­cha­ca

La Hora Carchi - - PORTADA -

TULCÁN • El te­mor y el mie­do in­va­den a los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos que arri­ban al Puen­te In­ter­na­cio­nal de Ru­mi­cha­ca. A di­fe­ren­cia de otros días en los que lle­ga­ban ilu­sio­na­dos, ayer fue­ron evi­den­tes los ros­tros de preo­cu­pa­ción.

Los ex­tran­je­ros es­tán in­quie­tos, creen que du­ran­te la tra­ve­sía que rea­li­za­rán por el país, po­drían ser ob­je­to de re­pre­sa­lias o po­si­bles ata­ques tras los he­chos re­gis­tra­dos en Iba­rra du­ran­te la no­che del úl­ti­mo do­min­go. Jo­sé Suá­rez, oriun­do de Ya­ra­cuy (Ve­ne­zue­la), quien lle­gó el do­min­go en la tar­de al Cen­tro Bi­na­cio­nal de Fron­te­ras en Ru­mi­cha­ca, en el la­do ecua­to­riano, es­tá in­tran­qui­lo por­que te­me ser ata­ca­do sí con­ti­núa ca­mi­nan­do ha­cia Iba­rra.

Si­tua­ción

Un tan­to ex­te­nua­do de­bi­do a que no ha­bía dor­mi­do, cuen­ta que cuan­do lle­gó a te­rri­to­rio ecua­to­riano ha­bló con dos de sus com­pa­trio­tas, quie­nes ve­nían hu­yen­do des­de la ca­pi­tal im­ba­bu­re­ña con he­ri­das en la ca­be­za.

Suá­rez di­jo que sus con­na­cio­na­les ma­ni­fes­ta­ron que la no­che del sá­ba­do hu­bo una suer­te de ca­ce­ría, que los obli­gó a sa­lir en pre­ci­pi­ta­da ca­rre­ra de la ‘Ciu­dad Blan­ca’ pa­ra pro­te­ger su in­te­gri­dad.

“Ellos ha­brían re­ci­bi­do pe­dra­das, gol­pes y pa­ta­das, por lo que nos re­co­men­da­ron que no va­ya­mos a esa ciu­dad”, agre­gó Suá­rez, quien as­pi­ra lle­gar a Li­ma Pe­rú, en los pró­xi­mos días, don­de es es­pe­ra­do por sus fa­mi­lia­res.

OIM dis­po­ne bu­ses

Ju­nior Sil­va, na­ci­do en Bar­qui­si­me­to fue par­te de los más de 200 mi­gran­tes que pug­na­ban has­ta la tar­de de ayer ser in­clui­dos en las lis­tas de pa­sa­je­ros de los bu­ses que te­nía pre­vis­to la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) des­pa­char ha­cia la ciu­dad fron­te­ri­za de Hua­qui­llas.

Téc­ni­cos de la OIM con­fir­ma­ron que es­ta or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal es la res­pon­sa­ble de mo­vi­li­zar di­rec­ta­men­te des­de el puer­to fron­te­ri­zo de Ru­mi­cha­ca a los emi­gran­tes has­ta la fron­te­ra con el Pe­rú.

En es­tos via­jes son pri­vi­le­gia­dos in­fan­tes, mu­je­res embarazadas, discapacitados, y per­so­nas de la ter­ce­ra edad. No se in­for­ma so­bre los ho­ra­rios de sa­li­da de los au­to­mo­to­res por se­gu­ri­dad de los pa­sa­je­ros.

Los me­no­res de edad que via­jan, es­pe­cial­men­te los de dos a 15 años, de­ben re­ci­bir las va­cu­nas co­rres­pon­dien­tes. Así mis­mo sus pa­dres tie­nen que pre­sen­tar los do­cu­men­tos se­lla­dos en las ofi­ci­nas de Mi­gra­ción de Co­lom­bia y Ecua­dor.

Los in­fan­to-ju­ve­ni­les una vez que son in­mu­ni­za­dos re­ci­ben 1 kit de ali­men­tos que con­tie­ne una be­bi­da de ave­na con le­che, una bo­te­lla de agua, tres ga­lle­tas, tres na­ran­jas, tres man­za­nas y una la­ta de atún. A los via­je­ros que uti­li­zan el trans­por­te sub­si­dia­do tam­bién les en­tre­ga un kit de aseo.

MI­GRAN­TES. Los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos es­tán en la fron­te­ra a la es­pe­ra de un bus de la OIM que los lle­va has­ta Hua­qui­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.