La Hora Carchi

Violencia contra la mujer

-

EL PRIMER PASO ES QUE LA VÍCTIMA DECIDA DENUNCIAR, para lo cual debe conocer sus derechos y reconocer la agresión. Es importante que la denuncia se realice lo más próxima a la agresión.

LAS VÍCTIMAS PUEDEN DENUNCIAR EN CUALQUIER UNIDAD DE LA POLICÍA JUDICIAL, las 24 horas del día. También puede acercarse, pero en horario de oficina, a los juzgados especializ­ados de violencia contra la mujer y a las fiscalías provincial­es.

CUANDO EXISTE UNA AGRESIÓN Y EL VICTIMARIO HA SIDO DETENIDO, LOS CASOS SE LLEVAN A LAS UNIDADES DE FLAGRANCIA DE LA FISCALÍA, donde se define qué pasará con el agresor, a quien se le debe realizar una audiencia de formulació­n de cargos dentro de las 24 horas a partir de la detención. A la mujer se le realizan exámenes para valorar las agresiones. En este caso, no es indispensa­ble que la mujer presente una denuncia.

CUANDO EL AGRESOR SE HA FUGADO, LA VÍCTIMA TAMBIÉN PUEDE ACERCARSE A LA UNIDAD DE FLAGRANCIA, DONDE SE LE PRACTICARÁ­N EXÁMENES. Si es que desea puede presentar una denuncia, de lo contrario, la Fiscalía debe iniciar una investigac­ión de oficio. La recepción de su testimonio, en todos los casos, se realiza posterior a su primer contacto en Flagrancia.

EL MEJOR LUGAR PARA DENUNCIAR, SEGÚN LA FISCAL MAYRA SORIA, ES EN LAS UNIDADES DE FLAGRANCIA Y FISCALÍA porque se puede asignar con agilidad las medidas de protección establecid­as en el Código Penal. Mientras que si se presenta la denuncia en la Policía Judicial, estas deben ser remitidas a la Fiscalía antes de emitir la protección a la mujer.

LA DENUNCIA ES IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN CONTINUAR CON LA INVESTIGAC­IÓN. Por lo que, es necesario que las mujeres acudan a las diligencia­s solicitada­s por Fiscalía para que los casos no queden en la impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador