27 mi­li­ta­res de­te­ni­dos por re­be­lar­se con­tra Ma­du­ro

Fra­ca­sa la in­su­rrec­ción de un gru­po de uni­for­ma­dos. No hu­bo so­li­da­ri­dad en otras uni­da­des. Dis­tur­bios en Ca­ra­cas.

La Hora Carchi - - GLOBAL -

CA­RA­CAS, AFP • Un gru­po de 27 mi­li­ta­res fue de­te­ni­do tras su­ble­var­se ayer con­tra el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, dos días an­tes de ma­ni­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras que exi­gi­rán un Go­bierno de tran­si­ción y elec­cio­nes.

A la agi­ta­ción que pro­vo­có el fu­gaz al­za­mien­to se su­mó una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ, de lí­nea ofi­cia­lis­ta) que de­cla­ró nu­la la jun­ta di­rec­ti­va par­la­men­ta­ria pre­si­di­da por el jo­ven opo­si­tor Juan Guai­dó.

Ba­jo el li­de­raz­go de Guai­dó, el Con­gre­so -de ma­yo­ría opo­si­to­ra­de­cla­ró a Ma­du­ro “usur­pa­dor” tras ju­ra­men­tar­se el 10 de enero pa­ra un se­gun­do man­da­to con­si­de­ra­do ile­gí­ti­mo por va­rios go­bier­nos, y pro­me­tió una am­nis­tía pa­ra los mi­li­ta­res que lo des­co­noz­can.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a la Fuer­za Ar­ma­da a res­ta­ble­cer el or­den. Fa­mi­lia mi­li­tar, allí es­tán los que quie­ren per­se­guir”, di­jo Guai­dó, tras la re­so­lu­ción que reite­ró el fa­llo ju­di­cial de 2016 que de­cla­ró en desaca­to al Par­la­men­to y nu­las sus de­ci­sio­nes.

El al­za­mien­to

En la ma­dru­ga­da, 27 miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal (GNB) sus­tra­je­ron ar­mas de gue­rra de un pues­to mi­li­tar en Pe­ta­re (es­te) y se atrin­che­ra­ron lue­go en el cuar­tel del ba­rrio Co­ti­za (nor­te), don­de fue­ron de­te­ni­dos, se­gún el in­for­me ofi­cial, que re­por­ta con­trol de la si­tua­ción.

“Aquí es­tá la tro­pa pro­fe­sio­nal de la GNB en con­tra de es­te Ré­gi­men, al cual des­co­no­ce­mos com­ple­ta­men­te, ne­ce­si­to el apo­yo de us­te­des, sal­gan a las ca­lles”, di­jo un uni­for­ma­do a quien las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­ca­ron co­mo Ban­dres Fi­gue­roa, en uno de va­rios vi­deos que cir­cu­la­ron en las re­des so­cia­les.

El nú­me­ro dos del cha­vis­mo, Dios­da­do Ca­be­llo, di­jo que Fi­gue­roa di­ri­gió la in­su­rrec­ción y que 25 de los arres­tos se pro­du­je­ron en el cuar­tel.

Pri­mer pul­so

El he­cho ocu­rre en vísperas de ma­ni­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por la opo­si­ción y el Go­bierno, en lo que se­rá el pri­mer gran pul­so en las ca­lles tras las pro­tes­tas que de­ja­ron unos 125 muer­tos en 2017.

“Es­te Par­la­men­to se man­tie­ne fir­me con las de­ci­sio­nes to­ma­das, te­ne­mos un fo­co muy cla­ro, el 23 de enero to­dos esos ve­ne­zo­la­nos es­tén muy pen­dien­tes”, sos­tu­vo Guai­dó an­te la pren­sa. “¡Que­re­mos que Ma­du­ro se va­ya!”. Se­gún la Fuer­za Ar­ma­da, los “asaltantes” tam­bién secuestraron a cua­tro mi­li­ta­res.

“Du­ran­te la de­ten­ción se lo­gró re­cu­pe­rar ar­ma­men­to ro­ba­do y en los ac­tua­les mo­men­tos se en­cuen­tran brin­dan­do in­for­ma­ción de in­te­rés a los or­ga­nis­mos de in­te­li­gen­cia y al sis­te­ma de jus­ti­cia mi­li­tar. A es­tos su­je­tos se les apli­ca­rá to­do el pe­so de la ley”, ad­vir­tió la de­cla­ra­ción.

Tras en­te­rar­se por los vi­deos, de­ce­nas de ve­ci­nos de Co­ti­za lle­ga­ron a las cer­ca­nías del cuar­tel pa­ra apo­yar a los in­su­rrec­tos, so­na­ron ca­ce­ro­las y tran­ca­ron ca­lles con la que­ma de ba­su­ra, un vehícu­lo aban­do­na­do y es­com­bros.

“Si ellos se unen con nues­tro país es­ta­mos con ellos, va­mos a es­tar en las ca­lles. ¡Li­ber­tad!”, gri­tó una mu­jer. “¡Que­re­mos que Ma­du­ro se va­ya, es­ta­mos can­sa­dos!”, es­pe­tó un hom­bre.

Zo­zo­bra

Va­rios re­sul­ta­ron con he­ri­das de per­di­go­nes y afec­ta­dos por los ga­ses la­cri­mó­ge­nos que les lan­za­ron agen­tes an­ti­mo­ti­nes. La si­tua­ción ten­día a nor­ma­li­zar­se en la tar­de.

“Bus­can crear zo­zo­bra (...) He­mos ve­ri­fi­ca­do y no hay nin­gu­na ré­pli­ca”, di­jo Ca­be­llo, pre­si­den­te de la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Ca­be­llo ad­vir­tió que lo ocu­rri­do “ge­ne­ra de­ci­sio­nes fuer­tes”. “La fuer­za hay que apli­car­la cuan­do co­rres­pon­da. El Es­ta­do se va a im­po­ner, ven­ga la vio­len­cia de don­de ven­ga, de aden­tro o de afue­ra, no nos va a tem­blar el pul­so”, ame­na­zó.

Des­con­ten­to mi­li­tar

Guai­dó, quien se ha di­cho dis­pues­to a pre­si­dir el Go­bierno de tran­si­ción, ase­gu­ro que el men­sa­je del Par­la­men­to es­tá te­nien­do “eco” en la Fuer­za Ar­ma­da, con­si­de­ra­do el sos­tén del Go­bierno. Ma­du­ro, por su par­te, con­si­de­ra esa pro­pues­ta co­mo par­te de un “gol­pe de Es­ta­do” en cur­so, de­trás del cual di­ce que es­tá la Ca­sa Blan­ca y va­rios go­bier­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que tam­bién sos­tie­nen que su re­elec­ción en ma­yo de 2018 fue pro­duc­to de elec­cio­nes ile­gí­ti­mas.

OPO­SI­CIÓN. Cien­tos de per­so­nas es­cu­chan al pre­si­den­te del Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, Juan Guai­dó, du­ran­te un ac­to ayer en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, en Ca­ra­cas.

PRO­TES­TA. Un gru­po de es­tu­dian­tes se ma­ni­fies­tan en una ca­lle en las in­me­dia­cio­nes de un co­man­do de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na ayer, en Ca­ra­cas.(EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.