Cru­cial jor­na­da de lu­cha en Ve­ne­zue­la

Im­por­tan­te men­sa­je a po­cas ho­ras de una jor­na­da de pro­tes­ta na­cio­nal con­vo­ca­da pa­ra hoy.

La Hora Carchi - - PORTADA -

RE­DAC­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL • El vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce, en­vió un sa­lu­do ayer a la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, a po­cas ho­ras de que co­mien­ce la mo­vi­li­za­ción na­cio­nal con­vo­ca­da por los gru­pos an­ti­cha­vis­tas.

A tra­vés de un vi­deo, el fun­cio­na­rio res­pal­dó a quie­nes se es­tán ma­ni­fes­tan­do con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y re­cal­có el apo­yo de Was­hing­ton al lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó.

“Co­mo la gen­te no­ble de Ve­ne­zue­la ha­rá oír sus vo­ces ma­ña­na, en nom­bre del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se, de­ci­mos: es­ta­mos con us­te­des”, es­cri­bió ade­más Pen­ce en su cuen­ta de Twit­ter.

“Es­ta­mos con us­te­des, y lo es­ta­re­mos has­ta que la de­mo­cra­cia sea res­tau­ra­da y se im­pon­ga la re­cu­pe­ra­ción de la Li­ber­tad”, aña­dió. En el vi­deo, en tan­to, ca­li­fi­có a Ma­du­ro de “dic­ta­dor que re­cla­ma de for­ma ile­gí­ti­ma el po­der”.

Hoy, la gran mar­cha

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, que ha ga­na­do oxí­geno con el nom­bra­mien­to de Guai­dó co­mo pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal y, a la vez, con el cre­cien­te des­con­ten­to por la si­tua­ción que vi­ve el país, con­vo­có a mar­chas pa­ra hoy, cuan­do se cum­ple un nue­vo aniver­sa­rio de la caí­da de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar del país, en 1958. Los opo­si­to­res com­pa­ran al dic­ta­dor Mar­cos Pérez, que fue ex­pul­sa­do del po- der ese año, con Ma­du­ro.

Ma­du­ro des­ta­ca "cohe­sión”

Por su par­te, Ma­du­ro va­lo­ró la "dis­ci­pli­na, cohe­sión y pre­pa­ra­ción" de las Fuer­zas Ar­ma­das, lue­go del in­ten­to de su­ble­va­ción mi­li­tar pro­ta­go­ni­za­do por 27 uni­for­ma­dos en un cuar­tel de la zo­na nor­te de Caracas. “Nues­tra Fuer­za Ar­ma­da ha da­do in­con­ta­bles mues­tras de dis­ci­pli­na, cohe­sión y pre­pa­ra­ción pa­ra en­fren­tar cual­quier ame­na­za de los enemi­gos de la pa­tria, el po­der mi­li­tar que hoy os­ten­tan es­tá al ser­vi­cio de la de­fen­sa del in­te­rés na­cio­nal”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en Twit­ter.

Ha­bla la Igle­sia

Los ve­ne­zo­la­nos se en­te­ra­ron de la fa­lli­da su­ble­va­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les, don­de cir­cu­la­ron va­rios vi­deos que mos­tra­ban al gru­po de mi­li­ta­res que lla­mó a los ciu­da­da­nos a ma­ni­fes­tar­se en con­tra del je­fe de Es­ta­do.

La Igle­sia ca­tó­li­ca, en tan­to, pi­dió a las fuer­zas de se­gu­ri­dad que “pro­te­jan” a los ma­ni­fes­tan­tes que hoy mar­cha­rán por el país. Tam­bién pi­die­ron que se res­pe­ten “con un sen­ti­do cí­vi­co” las “de­man­das de sus de­re­chos”.

DIS­TUR­BIOS. Las pro­tes­tas con­tra el ré­gi­men ve­ne­zo­lano vol­vie­ron a las ca­lles. (AFP)

DE­CLA­RA­CIÓN. El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce hi­zo una cla­ra ad­ver­ten­cia a Ni­co­lás Ma­du­ro. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.