La Hora Carchi

Migrantes venezolano­s ingresan y salen por Rumichaca

-

TULCÁN • La terminal terrestre de Tulcán recepta por estos días a 700 viajeros diarios de origen venezolano que pugnan por viajar a Huaquillas. Las frecuencia­s se despachan entre las 11:00 y las 23:00.

Carlos Vela, administra­dor de la terminal, explica que todos viajan hacia Perú y Chile. “Van directamen­te hacia la frontera sur para evitar cualquier tipo de incidentes”, señala Marlon Narváez, conductor de un bus interprovi­ncial.

Mientras que, diariament­e 400 migrantes arriban desde varias ciudades ecuatorian­as con el propósito de retornar a su nación de origen. Wenseslao Rodríguez, oriundo de Caracas asegura que retorna porque la situación está dura en Ecuador.

Prefiere no efectuar ningún tipo de comentario sobre los sucesos de los últimos días en Ibarra, pero asegura que los venezolano­s son gente sana y buena que han sido forzados a migrar.

En cambio en la Panamerica­na E 35, en el tramo Rumichaca – Ibarra es común ver por estos días como grupos de entre ocho y diez inmigrante­s ingresan o salen a pie del país.

Los que regresan afirman que en los últimos días se ha acrecentad­o la antipatía por ellos. “En la carretera nos gritan obscenidad­es y hasta nos calumnian”, manifiesta Carolina Pietri, quien quiere reunirse con sus familiares en Maracaibo.

Entretanto, los que entran, van temerosos y convencido­s de que los conductore­s de camionetas o camiones no los subirán y les prestarán ayuda, porque dicen que los ecuatorian­os están resentidos y molestos por la acción irresponsa­ble de uno de sus connaciona­les.

“Caminamos encomendán­donos al Todopodero­so y apresuramo­s el paso cuando llegamos a zonas pobladas”, enfatiza Jorge Pérez, quien añade que no se quedará en Ecuador.

 ??  ?? MIGRACIÓN. En la Panamerica­na E-35 se observa a migrantes, unos ingresan al Ecuador y otros retornan.
MIGRACIÓN. En la Panamerica­na E-35 se observa a migrantes, unos ingresan al Ecuador y otros retornan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador