UNA IDIO­SIN­CRA­SIA RE­TRÓ­GRA­DA

La Hora Carchi - - OPINIÓN -

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el ma­chis­mo, la mi­so­gi­nia, fe­mi­ci­dio y la xe­no­fo­bia se die­ron con re­la­ti­va fuer­za en al­gu­nas ciu­da­des del país. Les asis­te a sus par­ti­ci­pan­tes, hom­bres y mu­je­res por igual, el de­seo irre­nun­cia­ble a vi­vir en paz y tam­bién a que las le­yes sean res­pe­ta­das y apli­ca­das con ri­gor y sin dis­tin­cio­nes de nin­gún ti­po. La Cons­ti­tu­ción y las le­yes di­cen ga­ran­ti­zar es­tos de­re­chos, pe­ro la vio­len­cia co­ti­dia­na di­ce lo con­tra­rio.

Los res­pon­sa­bles de apli­car es­tas nor­mas ac­túan, co­mo sue­le de­cir­se, se­gún cri­te­rios de opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia. No se apli­ca una es­tra­te­gia bien pla­nea­da y sus­ten­ta­da en nues­tras reali­da­des en lo so­cial y lo ju­rí­di­co de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca a par­tir de las fa­mi­lias, las co­mu­ni­da­des, los cen­tros de ense­ñanza e ins­ti­tu­cio­nes de salud y de la so­cie­dad ci­vil.

To­do de­pen­de de las ten­den­cias ideo­ló­gi­cas de quien las to­me. Ser li­bre sig­ni­fi­ca no es­tar su­je­to a la vo­lun­tad ar­bi­tra­ria de otro. Lo que dis­tin­gue a un país li­bre es, pre­ci­sa­men­te, el res­pe­to por el im­pe­rio de la ley y en es­te sen­ti­do los ecua­to­ria­nos so­mos es­cla­vos de una tradición y una idio­sin­cra­sia re­tró­gra­da y os­cu­ran­tis­ta por su­pe­rar y re­vo­lu­cio­nar a fon­do. Tan­to de los que no se ma­ni­fes­ta­ron co­mo de quie­nes lo hi­cie­ron.

Ca­re­ce­mos de una de­fen­sa es­tric­ta y va­lien­te de los De­re­chos Hu­ma­nos de to­dos. Es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes re­fle­jan la per­cep­ción de que la Ley no ofre­ce un mar­co se­gu­ro y es­ta­ble pa­ra la con­vi­ven­cia. Las de­ci­sio­nes que se to­man es­tán ba­sa­das en da­tos em­pí­ri­cos, en teo­rías eco­nó­mi­cas, so­cio­ló­gi­cas o po­lí­ti­cas, en fac­to­res es­truc­tu­ra­les o co­yun­tu­ra­les y po­cas ve­ces en lo con­cre­to de una reali­dad con­tra­dic­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.