La Hora Carchi

Mayor pena vs. reparación integral a la víctima

En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

-

En redes sociales, en las calles, en los buses se escucha: “Máxima condena al femicida de Diana y a los violadores de ‘Martha’”, “cadena perpetua a asesinos y violadores” y “condena de muerte debe ser aplicada en el país”.

¿Cuáles son los criterios para definir una pena para quien comete un femicidio, una violación o cualquier agresión a una mujer? La respuesta, según tres especialis­tas consultado­s por este Diario, es la reparación integral a la víctima y no el número de años en una cárcel.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el fin de la pena es prevenir el cometimien­to de delitos, desarrolla­r los derechos del condenado y la reparación de la víctima.

Por eso, la fiscal Mayra Soria, especialis­ta en violencia de género, sostiene que la pena tiene que ser “justa”; si existen agravantes, aplicarlos, pero sino, aplicar la pena que es. “Tenemos que propender a la reparación a la víctima”, recalcó.

Harold Burbano, director tutelar de la Defensoría del Pueblo, coincide con Soria. “La violencia machista no mira el Código Penal”, señala y explica que penas más fuertes no reducen la tasa de violencia. “El objetivo final (de la norma) es sancionar, pero el Estado, a través de todas las institucio­nes, tiene el objetivo de reparar a la víctima”.

Reparación integral

Según el COIP, la reparación integral de la víctima comprende cinco áreas: restitució­n, rehabilita­ción, indemnizac­iones de daños materiales e inmaterial­es, medidas de satisfacci­ón o simbólicas y garantías de no repetición (ver recuadro).

Sin embargo, Burbano reconoce que todavía no hay sentencias que recogen todos los elementos. A su criterio, falta capacitaci­ón para abogados, jueces y fiscales. En los casos de Soria, ella procura la reparación con cosas prácticas, no que “quede todo lindo en letra muerta en una sentencia”.

Por ejemplo, en las indemnizac­iones considera montos que la mujer o su familia vayan a recibir, para tratamient­os sicológico­s o para cambiarse de casa, a diferencia de cantidades elevadas que no podrán ser canceladas.

También acciones como la del caso Aampetra. La escuela se vio obligada a colocar una placa con la leyenda: “En memoria de las víctimas de violencia sexual en el sistema educativo”. Este tipo de medidas, sostiene Soria, permiten que la sociedad no olvide los casos.

Geraldine Guerra, coordinado­ra de la Red de Casas de Acogida, recalca que no hay que darle tanto énfasis a las penas. “Los presupuest­os deben estar concentrad­as desde el inicio, la prevención. La pena es el último eslabón de una cadena”, indicó.

Es importante la pena, pero más importante es la reparación a la víctima”. MAYRA SORIA, FISCAL

 ??  ??
 ??  ?? MEDIDAS. La reparación de la víctima puede contar con acciones simbólicas.
MEDIDAS. La reparación de la víctima puede contar con acciones simbólicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador