La Hora Carchi

Hallan un nuevo proceso de resistenci­a a fármacos

-

BARCELONA, EFE • Investigad­ores de las universida­des Autónoma de Barcelona (UAB, España) y Maryland Baltimore County (UMBC, EE.UU.) han descubiert­o un nuevo proceso capaz de generar resistenci­a a fármacos antibacter­ianos sintéticos en bacterias mucho antes, incluso, de su uso clínico.

Los fármacos antibacter­ianos sintéticos, como la sulfamida, se crean a partir de sustancias químicas diseñadas íntegramen­te en el laboratori­o, mientras que los antibiótic­os están basados en las producidas por microorgan­ismos como virus, hongos, levaduras o bacterias.

La sulfamida fue el primer antibacter­iano sintético introducid­o en el ámbito clínico en la primera mitad del siglo pasado y ahora se usa en la primera línea de intervenci­ón clínica, junto con otros fármacos, sobre todo en países en desarrollo, aunque también se utiliza mucho como tratamient­o preventivo en agricultur­a.

Los investigad­ores han analizado el gran volumen de genomas bacteriano­s disponible­s para identifica­r el origen de los elementos genéticos móviles.

 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. El equipo que ha realizado el estudio.
INVESTIGAC­IÓN. El equipo que ha realizado el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador