Trans­por­tis­tas del Car­chi pi­den re­for­mar Ley de Trán­si­to

Unos tres­cien­tos con­duc­to­res y di­ri­gen­tes de la trans­por­ta­ción se reunie­ron en Car­chi.

La Hora Carchi - - PORTADA -

TUL­CÁN • Más de 300 con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les lle­ga­ron has­ta el sa­lón de reunio­nes del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res “Ecua­dor del Car­chi”, con el pro­pó­si­to de ser es­cu­cha­dos por la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va que ana­li­za las re­for­mas a la Ley de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre.

Ayer, re­pre­sen­tan­tes de to­dos los gre­mios de la trans­por­ta­ción se ex­pre­sa­ron mo­les­tos y preo­cu­pa­dos por­que sien­ten que la pro­fe­sión que ad­qui­rie­ron es mal vis­ta y ha si­do de­ni­gra­da por los inequí­vo­cos de la ac­tual re­gla­men­ta­ción y los erro­res del Go­bierno an­te­rior.

Coin­ci­den que la eli­mi­na­ción de pun­tos es un error y man­tie­ne sin tra­ba­jo a mu­chos de es­tos tra­ba­ja­do­res de la con­duc­ción. Con­si­de­ran ade­más que la com­pe­ten­cia del trán­si­to de­be vol­ver a una so­la ins­ti­tu­ción y no es­tar ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de más 210 mu­ni­ci­pios.

Pro­po­nen la crea­ción de una ver­da­de­ra Ley Or­gá­ni­ca de Trán­si­to con po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad, que no sea per­se­cu­to­ria ni san­cio­na­do­ra sino pre­ven­ti­va.

Ilia Cas­ti­llo, pre­si­den­ta de la Unión de Trans­por­te In­ter­pro­vin­cial de Pa­sa­je­ros, sos­tie­ne que de­ben crear­se ver­da­de­ras po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Es­ta abo­ga­da de pro­fe­sión de­nun­ció que se de­be de­cla­rar una mo­ra­to­ria a la ad­ju­di­ca­ción de fre­cuen­cias y a la en­tre­ga de los tí­tu­los ha­bi­li­tan­tes.

Ja­vier Ca­de­na, asam­bleís­ta car­chen­se y miem­bro de la co­mi­sión in­di­có que to­das las su­ge­ren­cias e in­quie­tu­des han si­do re­co­gi­das pa­ra ana­li­zar­las.

TUL­CÁN • Ayer, más de 300 con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les lle­ga­ron has­ta el sa­lón de reunio­nes del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res “Ecua­dor del Car­chi”, con el pro­pó­si­to de ser es­cu­cha­dos por la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va que ana­li­za las re­for­mas a la Ley de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre.

Re­pre­sen­tan­tes de to­dos los gre­mios de la trans­por­ta­ción se ex­pre­sa­ron mo­les­tos y preo­cu­pa­dos por­que sien­ten que la pro­fe­sión que ad­qui­rie­ron es mal vis­ta y ha si­do de­ni­gra­da por los inequí­vo­cos de la ac­tual re­gla­men­ta­ción y los erro­res del Go­bierno an­te­rior.

To­dos coin­ci­den que la eli­mi­na­ción de pun­tos es un error y man­tie­ne sin tra­ba­jo a mu­chos de es­tos tra­ba­ja­do­res de la con­duc­ción. Con­si­de­ran ade­más que la com­pe­ten­cia del trán­si­to de­be vol­ver a una so­la ins­ti­tu­ción y no es­tar ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de más 210 mu­ni­ci­pios.

“Es­ta delegación ha in­cre­men­ta­do más ra­da­res en to­do el te­rri­to­rio ecua­to­riano”, se­ña­la Omar Gue­rrón, ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Trans­por­te Pe­sa­do del Car­chi, quien cree que la dis­mi­nu­ción de pun­tos no fue la so­lu­ción.

Pro­po­ne la crea­ción de una ver­da­de­ra Ley Or­gá­ni­ca de Trán­si­to con po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad, que no sea per­se­cu­to­ria ni san­cio­na­do­ra sino pre­ven­ti­va. “Se san­cio­na tres ve­ces por una in­frac­ción, dis­mi­nu­yén­do­le los pun­tos al con­duc­tor, ha­cién­do­le pa­gar un va­lor pe­cu­nia­rio y dic­ta­mi­nán­do­le pri­sión”, pun­tua­li­zó.

Más reac­cio­nes

Ilia Cas­ti­llo, pre­si­den­ta de la Unión de Trans­por­te In­ter­pro­vin­cial de Pa­sa­je­ros, sos­tie­ne que de­ben crear­se ver­da­de­ras po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Es­ta abo­ga­da de pro­fe­sión de­nun­ció que se de­be de­cla­rar una mo­ra­to­ria a la ad­ju­di­ca­ción de fre­cuen­cias y a la en­tre­ga de los tí­tu­los ha­bi­li­tan­tes.

Cas­ti­llo, quien fue con­ce­jal de Tul­cán acu­sa a es­te pro­ble­ma co­mo una de las cau­sas de la al­ta ac­ci­den­ta­bi­li­dad en el país. Plan­tea ade­más que tres miem­bros de la so­cie­dad ci­vil sean par­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Trans­por­te pa­ra que no exis­tan ses­gos y de­ci­sio­nes mal­ha­da­das.

Pe­ro fue más allá al en­fa­ti­zar que las mu­ni­ci­pa­li­da­des y man­co­mu­ni­da­des que asu­mie­ron ha­ce va­rios años la com­pe­ten­cia del trán­si­to to­da­vía no cuen­tan con los cen­tros de re­vi­sión vehi­cu­lar.

Los ta­xis­tas y re­pre­sen­tan­tes de las ca­mio­ne­tas de trans­por­te pú­bli­co afir­man que la com­pe­ten­cia des­leal del trans­por­te in­for­mal los tie­ne al bor­de de la quie­bra. Agre­gan que las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y ta­xí­me­tros ins­ta­la­dos en es­tas uni­da­des es­tán da­ña­dos y sa­ben dón­de ha­cer­los re­pa­rar, pe­se a que hu­bo el com­pro­mi­so de ofre­cer el ser­vi­cio téc­ni­co.

Ed­gar Yan­dún, quien es par­te de un co­lec­ti­vo bi­ci-am­bien­tal cree que se de­be crear un mo­de­lo de edu­ca­ción vial di­fe­ren­te pa­ra cam­biar de ac­ti­tud en con­duc­to­res y pea­to­nes y pro­mo­ver un pro­gra­ma con­ti­nuo de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra cho­fe­res.

En es­te en­cuen­tro hu­bo quie­nes pro­pu­sie­ron que las es­cue­las de con­duc­ción sal­gan de los sin­di­ca­tos de cho­fe­res y pa­sen a ins­ti­tu­tos tec­no­ló­gi­cos, don­de los es­tu­dian­tes re­ci­ban dos años de for­ma­ción y ob­ten­gan al fi­nal un tí­tu­lo de con­duc­to­res en con­duc­ción.

Ja­vier Ca­de­na, asam­bleís­ta car­chen­se y miem­bro de la co­mi­sión in­di­có que to­das las su­ge­ren­cias e in­quie­tu­des han si­do re­co­gi­das pa­ra ana­li­zar­las y po­ner­las en con­si­de­ra­ción de las dis­tin­tas ban­ca­das.

CA­PA­CI­TA­CIÓN. Con­duc­to­res ana­li­za las re­for­mas a la Ley de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.