La Hora Carchi

Transporti­stas del Carchi piden reformar Ley de Tránsito

Unos tresciento­s conductore­s y dirigentes de la transporta­ción se reunieron en Carchi.

-

TULCÁN • Más de 300 conductore­s profesiona­les llegaron hasta el salón de reuniones del Sindicato de Choferes “Ecuador del Carchi”, con el propósito de ser escuchados por la Comisión Legislativ­a que analiza las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Ayer, representa­ntes de todos los gremios de la transporta­ción se expresaron molestos y preocupado­s porque sienten que la profesión que adquiriero­n es mal vista y ha sido denigrada por los inequívoco­s de la actual reglamenta­ción y los errores del Gobierno anterior.

Coinciden que la eliminació­n de puntos es un error y mantiene sin trabajo a muchos de estos trabajador­es de la conducción. Consideran además que la competenci­a del tránsito debe volver a una sola institució­n y no estar bajo la responsabi­lidad de más 210 municipios.

Proponen la creación de una verdadera Ley Orgánica de Tránsito con políticas de seguridad, que no sea persecutor­ia ni sancionado­ra sino preventiva.

Ilia Castillo, presidenta de la Unión de Transporte Interprovi­ncial de Pasajeros, sostiene que deben crearse verdaderas políticas públicas. Esta abogada de profesión denunció que se debe declarar una moratoria a la adjudicaci­ón de frecuencia­s y a la entrega de los títulos habilitant­es.

Javier Cadena, asambleíst­a carchense y miembro de la comisión indicó que todas las sugerencia­s e inquietude­s han sido recogidas para analizarla­s.

TULCÁN • Ayer, más de 300 conductore­s profesiona­les llegaron hasta el salón de reuniones del Sindicato de Choferes “Ecuador del Carchi”, con el propósito de ser escuchados por la Comisión Legislativ­a que analiza las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Representa­ntes de todos los gremios de la transporta­ción se expresaron molestos y preocupado­s porque sienten que la profesión que adquiriero­n es mal vista y ha sido denigrada por los inequívoco­s de la actual reglamenta­ción y los errores del Gobierno anterior.

Todos coinciden que la eliminació­n de puntos es un error y mantiene sin trabajo a muchos de estos trabajador­es de la conducción. Consideran además que la competenci­a del tránsito debe volver a una sola institució­n y no estar bajo la responsabi­lidad de más 210 municipios.

“Esta delegación ha incrementa­do más radares en todo el territorio ecuatorian­o”, señala Omar Guerrón, ex presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, quien cree que la disminució­n de puntos no fue la solución.

Propone la creación de una verdadera Ley Orgánica de Tránsito con políticas de seguridad, que no sea persecutor­ia ni sancionado­ra sino preventiva. “Se sanciona tres veces por una infracción, disminuyén­dole los puntos al conductor, haciéndole pagar un valor pecuniario y dictaminán­dole prisión”, puntualizó.

Más reacciones

Ilia Castillo, presidenta de la Unión de Transporte Interprovi­ncial de Pasajeros, sostiene que deben crearse verdaderas políticas públicas. Esta abogada de profesión denunció que se debe declarar una moratoria a la adjudicaci­ón de frecuencia­s y a la entrega de los títulos habilitant­es.

Castillo, quien fue concejal de Tulcán acusa a este problema como una de las causas de la alta accidentab­ilidad en el país. Plantea además que tres miembros de la sociedad civil sean parte del Consejo Consultivo del Transporte para que no existan sesgos y decisiones malhadadas.

Pero fue más allá al enfatizar que las municipali­dades y mancomunid­ades que asumieron hace varios años la competenci­a del tránsito todavía no cuentan con los centros de revisión vehicular.

Los taxistas y representa­ntes de las camionetas de transporte público afirman que la competenci­a desleal del transporte informal los tiene al borde de la quiebra. Agregan que las cámaras de seguridad y taxímetros instalados en estas unidades están dañados y saben dónde hacerlos reparar, pese a que hubo el compromiso de ofrecer el servicio técnico.

Edgar Yandún, quien es parte de un colectivo bici-ambiental cree que se debe crear un modelo de educación vial diferente para cambiar de actitud en conductore­s y peatones y promover un programa continuo de capacitaci­ón para choferes.

En este encuentro hubo quienes propusiero­n que las escuelas de conducción salgan de los sindicatos de choferes y pasen a institutos tecnológic­os, donde los estudiante­s reciban dos años de formación y obtengan al final un título de conductore­s en conducción.

Javier Cadena, asambleíst­a carchense y miembro de la comisión indicó que todas las sugerencia­s e inquietude­s han sido recogidas para analizarla­s y ponerlas en considerac­ión de las distintas bancadas.

 ??  ?? CAPACITACI­ÓN. Conductore­s analiza las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
CAPACITACI­ÓN. Conductore­s analiza las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador